Ir al contenido

Documat


Estrategias de cálculo mental mediante la calculadora descompuesta desarrolladas por una alumna de tercer grado de primaria: El caso de Samantha

  • Prócoro Omar Butrón Zamora [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 107 (Marzo 2021), 2021, págs. 109-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mental calculus strategies using the broken calculator developed by a third grade elementary student: the case of Samantha
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente investigación presenta un análisis de las estrategias de cálculo mental utilizadas por una alumna de tercer grado de una escuela primaria en México. Se realizó el pre-test, post-test y se implementó una intervención con la calculadora descompuesta en operaciones básicas. De igual manera se llevó a cabo una entrevista semiestructurada para analizar las estrategias de conteo, recuperación directa y partición RL (los números actúan de derecha a izquierda) desarrolladas por la alumna. Los resultados observados muestran avances significativos en la solución de problemas mentales y la importancia de este tipo de actividades en los primeros años de la escuela primaria.

    • English

      The following research presents an analysis of the mental computation strategies used by a Year 3 in Primary School in Mexico. The pre-test, post-test and intervention studied the basic calculations using the broken calculator. Similarly, a semi-structured interview was conducted to analyze the strategies of counting, direct recovery and RL partition (Right to Left) developed by the student. The results show significant progress in solving mental problems and the importance of this type of activity at the beginning of primary school.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno