Ir al contenido

Documat


ELEGAR, un juego de mesa para disfrutar y aprender las operaciones matemáticas básicas: percepciones de alumnado de Educación Primaria, docentes en activo y en formación

  • F. Javier Aguirregabiria Barturen [1] ; Mª Isabel Ariceta Iraola [1]
    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 107 (Marzo 2021), 2021, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ELEGAR, a board game to enjoy and learn basic mathematical operations: perceptions of primary school students, pre-service and in-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad separa en general el juego del aprendizaje y esa separación se hace mucho más evidente si nos referimos al aprendizaje matemático. Aprender matemáticas a través del juego en los primeros años de escolarización del niño y la niña puede constituir una estrategia valiosa para favorecer actitudes posteriores favorables hacia las mismas. En la presente investigación se testea la idoneidad del juego de mesa Elegar para que, sin perder el componente lúdico, contribuya al desarrollo de las competencias básicas transversales y de la competencia matemática por parte del alumnado. El método utilizado se ha basado en la recogida de datos a través de cuestionarios. Los resultados proporcionados, por los tres colectivos participantes en la investigación (alumnado de Educación Primaria, profesorado en formación y profesorado en ejercicio) son altamente satisfactorios y apuntan hacia la utilidad de Elegar como juego lúdico y como herramienta que contribuye al desarrollo del alumnado, tanto desde el punto de vista competencial como para aprender/repasar/estudiar las operaciones básicas matemáticas.

    • English

      Society generally separates the game from learning and this separation becomes much more evident if we refer to mathematical learning. Learning mathematics through play in the child's early years of schooling can be a valuable strategy for encouraging favourable attitudes towards mathematics later in life. In this research, the suitability of the board game Elegar is tested so that, without losing the recreational component, it contributes to the development of basic transversal skills and mathematical competence on the part of the students. The method used has been based on observation during practice. The results provided by the three groups participating in the research (primary school students, preservice and in-service teachers) are highly satisfactory and point to the usefulness of Elegar as a playful game and as a tool that contributes to the development of students, both from the point of view of competence and to learn/review/study basic mathematical operations.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno