Ir al contenido

Documat


La resolución de problemas en los libros de texto de matemáticas de Educación Primaria: del informe Cockcroft a la actualidad

  • Julio Tarín Ibáñez [1] ; Raúl Tárraga Mínguez [1] Árbol académico
    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 107 (Marzo 2021), 2021, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem solving in primary education mathematics textbooks: from the Cockcroft report to present
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente se cumplen 35 años de la publicación del libro “Las matemáticas sí cuentan”, más conocido por su subtítulo El informe Cockroft. En el presente artículo se sintetizan las principales ideas vertidas en este informe sobre la importancia de la resolución de problemas y su tratamiento por parte de los libros de texto. En un segundo momento, se revisan las críticas que este material hegemónico ha recibido por parte de diferentes expertos, desde el momento de la publicación de este informe en la década de los años ochenta hasta la actualidad. Finalmente, se proponen algunas alternativas para el cambio.

    • English

      Thirty-five years have now passed after the publication of the book “Mathematics counts”, better known by its subtitle Cockcroft Report. This article summarizes the main ideas expressed in this report about the importance of problem solving and its treatment by textbooks. In a second stage, criticisms that this hegemonic material has received from different experts are reviewed, from the publication’s time of this report in the eighties to the present. Finally, some alternatives for change are suggested.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno