Auriluci de Carvalho Figueiredo, Cileda de Queiroz Silva Coutinho
El enfoque mediante tablas de doble entrada como herramienta para la representación de datos y para el cálculo de probabilidades es el tema de este trabajo. Nuestro interés es estudiar aspectos cognitivos relacionados con la construcción de tablas por parte de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, en Brasil. Entre las investigaciones a las que se accedió sobre el tema, se notó una baja incidencia de estudios sobre su construcción y lo mismo ocurre en los libros de texto. La metodología de investigación aplicada es un enfoque cualitativo, un estudio de caso. A partir de investigaciones que abordan el nivel de lectura de las tablas y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, construimos la actividad de diagnóstico aplicada al contexto y analizamos los resultados observados a partir de las producciones de los estudiantes involucrados.
The double-entry table approach as a tool for data representation and for calculating probabilities is the subject of this paper. Our interest is to study cognitive aspects related to the construction of tables by students of an undergraduate Mathematics teaching degree, in Brazil. Among the investigations that were accessed on the subject, a low incidence of studies on its construction was noted, as well as in textbooks. The research methodology applied is of a qualitative approach, a case study. Based on research works about the level of reading tables and the Theory of Registers of Semiotic Representations, we constructed the diagnostic activity applied to the context and analysed the results observed on the participating students’ productions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados