Ir al contenido

Documat


Tablas de doble entrada: un estudio con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas

  • Auriluci de Carvalho Figueiredo [1] ; Cileda de Queiroz e Silva Coutinho [2]
    1. [1] Universidade Metropolitana de Santos

      Universidade Metropolitana de Santos

      Brasil

    2. [2] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. Extra 106 (Enero 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: MONOGRÁFICO DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA), págs. 119-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Double entry tables: a study with students from a career in teacher training on Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque mediante tablas de doble entrada como herramienta para la representación de datos y para el cálculo de probabilidades es el tema de este trabajo. Nuestro interés es estudiar aspectos cognitivos relacionados con la construcción de tablas por parte de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, en Brasil. Entre las investigaciones a las que se accedió sobre el tema, se notó una baja incidencia de estudios sobre su construcción y lo mismo ocurre en los libros de texto. La metodología de investigación aplicada es un enfoque cualitativo, un estudio de caso. A partir de investigaciones que abordan el nivel de lectura de las tablas y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, construimos la actividad de diagnóstico aplicada al contexto y analizamos los resultados observados a partir de las producciones de los estudiantes involucrados.

    • English

      The double-entry table approach as a tool for data representation and for calculating probabilities is the subject of this paper. Our interest is to study cognitive aspects related to the construction of tables by students of an undergraduate Mathematics teaching degree, in Brazil. Among the investigations that were accessed on the subject, a low incidence of studies on its construction was noted, as well as in textbooks. The research methodology applied is of a qualitative approach, a case study. Based on research works about the level of reading tables and the Theory of Registers of Semiotic Representations, we constructed the diagnostic activity applied to the context and analysed the results observed on the participating students’ productions.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno