Ir al contenido

Documat


Analizando el lenguaje asociado a la estimación de la proporción en libros de texto de bachillerato

  • Juan Jesús Ortiz de Haro [1] ; Felipe Castro Lugo [2]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. Extra 106 (Enero 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: MONOGRÁFICO DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA), págs. 107-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyzing the language linked to the estimation of the proportion in high school textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos el lenguaje utilizado en el tema de la estimación de la proporción en tres libros de texto españoles de bachillerato. Entre las diferentes perspectivas teóricas para abordar el análisis de libros de texto, hemos optado por el Enfoque Onto-semiótico (EOS), por la importancia que otorga al lenguaje. Los resultados muestran la gran riqueza y diversidad de expresiones verbales, tanto del lenguaje ordinario usadas con sentido específico, como específicas de estadística y probabilidad.

      Hay predominio de lenguaje algebraico y lenguaje simbólico complejo y variado. El lenguaje numérico contempla todos los conjuntos numéricos y se encuentra también amplio uso de representaciones tabulares y gráficas. Algunas diferencias en los libros indican el importante papel del profesor al seleccionar y usar estos libros en la enseñanza.

    • English

      In this paper we analyze the language used in the estimation of the proportion in three Spanish high school textbooks. Among the different theoretical perspectives, we selected the Onto-semiotic Approach (OSA), due to the importance it gives to language. The results show the great richness and diversity of verbal expressions, both of ordinary language used with specific meaning, and terms specific of statistics and probability.

      There is a predominance of algebraic language and complex and varied symbolic language. The numerical language includes all the numerical sets and there is also extensive use of tabular and graphical representations. Some differences in the books indicate the important role of the teacher in selecting and using these books in teaching.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno