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Un estudio exploratorio de la competencia gráfica de futuros profesores de Portugal e Italia a través de la interpretación de diagramas estadísticos de barras y sectores extraídos de la prensa escrita

  • José A. Garzón-Guerrero [1] ; Maynor Jiménez Castro [2]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. Extra 106 (Enero 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: MONOGRÁFICO DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA), págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of graphical competence in Statistics of future teachers from Portugal and Italy through the interpretation of pie and bar charts taken from the written press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prensa escrita es una de las fuentes principales de datos estadísticos que llegan de una manera directa hasta los ciudadanos de la actual sociedad de la información. Casi siempre esa información va acompañada de gráficos estadísticos que, en teoría, facilitan la asimilación de los datos. Así, es importante que los ciudadanos sepan leer e interpretar dichos gráficos de forma eficiente y segura. En especial, como formadores, los futuros educadores deberían de poseer unas destrezas gráficas acordes a sus labores docentes. En este trabajo se analiza la competencia gráfica en estadística en futuros profesores de Italia y Portugal, usando gráficos con errores de construcción y de los dos tipos más usados en los medios: de barras y de sectores. Los resultados arrojan bastantes imprecisiones o fallos, que pueden deberse a carencias en la formación estadística, que podrían dificultar una interpretación y lectura completa y crítica de los gráficos de la prensa.

    • English

      Written press is one of the main sources of statistical data in the current information society. This information often is displayed in statistical graphs which facilitate the comprehension of data. Thus, it is basic that citizens know how to read and interpret these graphics in an efficient way. Prospective educators should possess graphic skills appropriate to their teaching duties. This paper analyses the graphic skills of future teachers from Italy and Portugal, using two common types of graphics: bar graphs and pie charts. The results show some deficiencies in statistical training, which makes difficult to full read critically charts in press.


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