En este artículo se presenta cómo los conceptos y métodos desarrollados en el ámbito del análisis del trabajo pueden utilizarse para analizar el trabajo del profesor en relación con el del alumno. Se presentan en primer lugar los elementos centrales del marco de la psicología ergonómica: articulación tareas/actividad, doble determinación de la actividad por el sujeto profesor y por la situación de enseñanza. En este enfoque, se considera la actividad del profesor como un caso específico de gestión de un enlomo dinámico. El profesor interviene efectivamente sobre las relaciones entre la clase/los alumnos y un contenido de saber matemático. Pero las relaciones alumnos/contenidos de saber evolucionan con el tiempo, no sólo en función de las actividades del profesor, sino también por el hecho de la dinámica propia a los procesos de adquisición de los alumnos, por la participación del alumno en su aprendizaje y por la intervención de elementos exteriores a la actividad del profesor considerado. Se pueden entonces utilizar marcos generales que han sido desarrollados para estudiar la gestión de entornos materiales dinámicos, transponiéndolos a la actividad particular del profesor que actúa sobre/interactúa con un entorno humano. Presentamos cómo se pueden así plantear un conjunto de cuestiones articulables con otros enfoques de didáctica de las matemáticas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados