Ir al contenido

Documat


Competencias Matemáticas de Estudiantes de Nuevo Ingreso a una Licenciatura en Física

  • Autores: Agustín Alfredo Torres Rodríguez, Marcos Campos Nava
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 58, 2020, págs. 150-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aplicó una prueba diagnóstica a estudiantes de tres generaciones que ingresaron a una licenciatura en física de una universidad pública; dicho instrumento estuvo dividido en cuatro secciones que buscaban indagar sobre las competencias matemáticas que los estudiantes poseían en aritmética y álgebra, geometría y trigonometría, pre-cálculo, y cálculo. En general se encontró que una proporción mayor de los estudiantes no contó con las competencias mínimas necesarias para el buen desempeño durante sus estudios, y que en particular las dificultades se concentraron en las competencias de resolución de problemas, argumentación y modelación.

    • English

      A diagnostic test was applied to students of three generations who entered a degree in physics from a public university; this instrument was divided into four sections that sought to investigate the mathematical competencies that students possessed in arithmetic and algebra, geometry and trigonometry, pre-calculation, and calculation. In general, it was found that a larger proportion of the students did not have the minimum skills necessary for good performance during their studies, and that in particular the difficulties were concentrated in the problem solving, argumentation and modeling skills.

    • português

      Um teste diagnóstico foi aplicado a estudantes de três gerações que ingressaram em um curso de física de uma universidade pública; Este instrumento foi dividido em quatro seções que buscaram investigar as competências matemáticas que os estudantes possuíam em aritmética e álgebra, geometria e trigonometria, pré-cálculo e cálculo. Em geral, constatou-se que uma proporção maior dos alunos não possuía as habilidades mínimas necessárias para um bom desempenho durante os estudos e que, em particular, as dificuldades estavam concentradas nas habilidades de resolução de problemas, argumentação e modelagem

  • Referencias bibliográficas
    • Bartolucci, E. y Bartolucci, J. (2013, 21 de noviembre). ¿Para qué nos sirven las pruebas PISA? Revista Campus: Educación, Ciencias y Cultura,...
    • Boero, P.; Dapueto, C. & Parenti, L. (1996). Didactics of Mathematics and the Professional Konwledge of Teachers. En: Alan J. Bishop,...
    • Gutiérrez, H y de la Vara, R. (2012) Análisis y Diseño de Experimentos. México: McGraw-Hill.
    • INEE (2013). La Educación Media Superior en México. 2ª. Edición. México: INEE.
    • OCDE (2004). Informe PISA 2003, Aprender para el Mundo del Mañana. España: OCDE/Ediciones Santillana.
    • Rodríguez, M. E. (2011). La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico. Revista Números, 77, 35-49.
    • Rondero, C. (2013). Algunos elementos conceptuales sobre la formación de profesores. En: Rondero, C. (Ed.). La Formación de Profesores en...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno