Ir al contenido

Documat


Multiplicar: suma de sumandos iguales: Una falacia en la enseñanza de las matemáticas en primaria

  • Gilberto Obando Zapata [1] ; Norma Lorena Vásquez Lasprilla [1]
    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 91, 2021 (Ejemplar dedicado a: Funciones y variaciones desde la perspectiva de las TIC), págs. 18-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente, en primaria se enseña la multiplicación como la abreviación de una suma de sumandos iguales. Esta manera de ver la multiplicación no es apropiada, pues no se analizan las relaciones de covariación entre las variables en las situaciones multiplicativas. En este artículo mostramos que con el estudio de la multiplicación se inicia el camino del aprendizaje de la proporcionalidad directa y, por ende, de las funciones lineales.

  • Referencias bibliográficas
    • BETANCUR PELÁEZ, S. (2019): Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la...
    • OBANDO Z., G. (2015): Sistema de prácticas matemáticas en relación con las Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3º...
    • OBANDO Z., G. (2018): «Regla de tres simple directa: avatares de un algoritmo». Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática,...
    • OBANDO, G.; VASCO, C.E.; ARBOLEDA, L.C. (2013): «Razón, proporción y proporcionalidad: configuraciones epistémicas para la Educación Básica»,...
    • SÁNCHEZ ORDOÑEZ, E.A. (2011): Razones, Proporciones y Proporcionalidad en términos de variación y correlación entre magnitudes: una posible...
    • TORRES JARAMILLO, M.C. (2013): Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medida en...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno