Felipe Ruz, Elena Molina Portillo , José Miguel Contreras García
En este trabajo presentamos el proceso de construcción e implementación piloto de un instrumento para evaluar el conocimiento sobre estocástica de futuros profesores de matemática, en lo referido al contenido de estadística descriptiva. Laspruebas se llevaron a cabo en una muestra de 126 futuros profesores de matemática en España y Chile. Los resultados se organizan comenzando por indicadores sobre las propiedades psicométricas de los ítems analizados y de los resultados globales del cuestionario. Posteriormente, estudiamos conjuntamente los ítems que conforman cada categoría del conocimientodel contenido considerada, entre común o ampliado, buscando diferencias entre los grupos dela muestra. Se concluye que el instrumento cuenta con características aceptables, al igual que los reactivos analizados y se proyecta su aplicación reformada en el futuro.
In this work we present the process of construction and pilot implementation of an instrument to evaluate the knowledge about stochastic of prospective mathematics teachers, in relation to descriptive statistics content. The tests were carried out in a sample of 126 prospective mathematics teachers, from Spain and Chile. The results are organized starting with some indicators on the psychometric properties of the items analysed and the overall results of the questionnaire. From here, we jointly study the items that conform each category of knowledge of the content in focus, between common or expanded, looking for differences amongst the sample groups. We conclude that the instrument has acceptable characteristics, as well as the items analysed, and its reformed application is projected into the future.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados