Ir al contenido

Documat


Obstáculos detectados en la formación matemática de ingenieros. Una revisión de literatura

  • Plaza Gálvez, Luis Fernando [2] ; Villa-Ochoa, Jhony Alexander [1]
    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Unidad Central del Valle del Cauca
  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 58 (Septiembre-diciembre), 2019, págs. 223-241
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35575/rvucn.n58a13
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tuvo como finalidad conocer, identificar y sintetizar algunos estudios realizados sobre los obstáculos y dificultades que pueden presentarse en la enseñanza o en el aprendizaje de las matemáticas para la formación de ingenieros. El estudio fue de carácter descriptivo y se analizaron 63 trabajos académicos que se publicaron entre 1981 y 2017. Los resultados de esta revisión dan cuenta de un especial interés en el estudio de obstáculos de carácter epistemológico, cognitivo y didáctico. También, se observa un interés en identificar si la fuente de los obstáculos está en el estudiante, el profesor, en una institución o en la cultura. De manera particular, este estudio da cuenta de algunos obstáculos y dificultades en la modelación matemática; entre ellos, se destacan aspectos relacionados con la articulación de la matemática con otras disciplinas, la matematización y el uso del lenguaje matemático en la resolución de problemas propios del campo. Algunas implicaciones para las instituciones y los profesores se desprenden de la revisión.Doi: 10.35575/rvucn.n58a13


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno