Antonio Codina Sánchez, María del Mar López Martín , Lorena Mondéjar Gonzáleza
El conocimiento informal de los escolares puede desempeñar una oportunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje matemático. Este trabajo analiza, desde la óptica de la etnomatemática y una perspectiva descriptiva, la enculturación del significado de los mapas de color asociados al fútbol, de 67 estudiantes de Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, de un colegio público de la ciudad de Almería. A través de la implementación de un cuestionario diseñado ad hoc, los resultados obtenidos reflejan cómo más de la mitad los estudiantes de 5º y 6º de Primaria presentan un conocimiento informal idóneo para la interpretación de los mapas de color.
Informal knowledge of schoolchildren can play an opportunity in mathematical teaching and learning processes. This work analyses from etnomathematics and descriptive perspective the enculturation of the meaning of the colormaps associated with the football of 67elementary students aged between 8 and 12 years from public school in the city of Almería. Through the implementation of an ad hoc questionnaire designed, results reflect how more than half fifth and sixth grade students surveyed present informal knowledge appropriate for the interpretation of colormaps.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados