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Algunos recursos de utilidad para asignaturas adaptadas al EEES. ¿Influye el seguimiento de la asignatura en los resultados finales?

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos / Miguel Cerezo García (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-8021-679-1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad, varias asignaturas que imparto forman parte de proyectos de adaptación al EEES. Sin embargo, la metodología didáctica considerada difiere según se trate de asignaturas presenciales con un alto número de estudiantes o no, repercutiendo a su vez en el tipo de recursos utilizados. Por ello, son diversos los recursos y posibilidades que nos ofrece el aulavirtual, y que he desarrollado dependiendo de si la asignatura cuenta con unos 10 estudiantes (caso de Análisis Estadístico de Sistemas del Máster Oficial en Matemática Computacional), o bien 180 matriculados, de los cuales 120 corresponden a estudiantes de nuevo ingreso (caso de Estadística en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial), yendo desde la elaboración de vídeos tutoriales en el primer caso, a cuestiones de autoevaluación y autoaprendizaje y una sección de FAQ & FRE (frequently asked questions & frequently repeated errors) en el aulavirtual, en el segundo caso. Éstos y cualquiera otros recursos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, no serán de ayuda, si no van acompañados del consiguiente esfuerzo por parte de los estudiantes. Es por ello, que me planteé estudiar la repercusión que el seguimiento semanal de la asignatura tiene en su rendimiento final. Gracias a los datos suministrados semanalmente por los propios estudiantes sobre el número de horas presenciales y no presenciales que dedicaban a la asignatura, junto con sus notas finales, realicé un completo análisis estadístico, dónde se concluyó que había diferencias entre las notas medias de los estudiantes según: 1. Su asistencia regular a las clases o no. 2. El número total de horas no presenciales dedicadas a la asignatura. 3. Si estudia semanalmente o no. 4. Si la estrategia de estudio es concentrada o gradual. Puede concluirse, por tanto, usando un símil deportivo, que el entrenamiento diario es un recurso clave.


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