Ir al contenido

Documat


Acciones educativas innovadoras para el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia infantil y primaria

  • Sevilla Vera, Yolanda [1] ; Solano Pinto, Natalia [1] ; Garrido, Dunia [1] ; Fernández Cézar, Raquel [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ), págs. 449-458
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1865
  • Títulos paralelos:
    • Innovative educational actions for the international day of women and girls in science at infant and primary level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. El conocimiento científico y la igualdad de género son cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las iniciativas de innovación educativa son las que acercan estos a toda la comunidad educativa, inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, eliminando la brecha de género en el ámbito científico y otros sectores. Objetivos. Fomentar la organización de actividades que promuevan el desarrollo científico y tecnológico en la infancia con la colaboración de la familia, desarrollando una mirada curiosa y transformadora. Metodología. La muestra estuvo formada por 182 participantes (85 niñas y 97 niños) de infantil y primaria; 16 miembros del profesorado y familias. Instrumento y procedimiento. En el marco del “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia”, se llevó acabo en el CEIP un amplio programa de actividades acerca de la ciencia y conocer la importancia de la mujer  en esta materia, intentando sensibilizar y fomentar el pensamiento científico y tecnológico en toda la comunidad educativa. Resultados. El alumnado de los cursos más altos manifestaba una desigualdad de género y en algunos casos les costaba identificar dicha desigualdad en el desempeño de tareas, responsabilidades y profesiones, observándose lo contrario en los más pequeños. Conclusiones. Los datos arrojan la necesidad de seguir fomentando este tipo de actividades y programas.

    • English

      Background. Science and gender equality are crucial for achieving the Sustainable Development Goals. Educational innovation initiatives are those that bring these goals closer to the entire educational community, inspiring and promoting the participation of women and girls in science, eliminating the gender gap in science and other sectors.Objectives. To promote the organization of activities that foster scientific and technological development in children with the collaboration of the family, developing a curious and transforming glance. Methodology: The sample was made up of 182 students (85 girls and 97 boys) from preschool and primary schools; 16 teachers and families. Instrument and procedure. In the framework of the “International Day of the woman and the girl in the science”, it is carried out in the school an ample program of activities about the science, to know the importance of the woman in this field, trying to generate awareness and to promote the scientific and technological thought in all the education community. Results. The students in the higher courses showed gender inequality and, in some cases, they found it difficult to identify that in the performance of tasks, responsibilities and professions, while the opposite was observed in the youngest children. Conclusions. The data showed the need to continue promoting these kinds of activities and programs.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno