Ir al contenido

Documat


Software educativo en Procesadores de Lenguajes: del enfoque genérico al enfoque centrado en el estudiante

  • Autores: Francisco J. Almeida Martínez, Jaime Urquiza Fuentes Árbol académico, Jesús Angel Velázquez Iturbide Árbol académico
  • Localización: TICAI 2009: TIC's para a aprendizagem da engenharia / Carlos M. Vaz de Carvalho (aut.), Ricardo Silveira (aut.), Manuel Caeiro Rodríguez (aut.) Árbol académico, 2009, ISBN 978-972-8688-70-7, págs. 89-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Software for Language Processors: from the Generic Approach to the Student Centered Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de asignaturas como Procesadores de Lenguajes o Compiladores se ha visto apoyada por herramientas profesionales y educativas, principalmente basadas en tecnologías de visualización. Ambas carecen de un enfoque genérico, ya que o tratan parcialmente algunos conceptos de las asignaturas o son totalmente dependientes de alguna herramienta profesional. En esta comunicación describimos VAST, una herramienta educativa de visualización que trata de cubrir las carencias antes mencionadas. Tras evaluarla, hemos detectado una falta de enfoque centrado en el estudiante, provocado por el requisito de generalidad. A continuación proponemos dos integraciones que acercan el enfoque genérico original a un enfoque más centrado en el estudiante. Tras evaluar la integración concluimos que la nueva versión de VAST tiene la misma capacidad de generalización mejorando respecto de los estudiantes la facilidad de uso, la ayuda al aprendizaje, la satisfacción y la calidad.

    • English

      Teaching subjects as Language Processors or Compilers have been supported by professional and educational tools, usually visualization based tools. Both lack a generic approach because, either they only deal with some specific concepts of the subjects or they are totally dependent from a professional tool. In this chapter we describe VAST, a visualization based educational tool that tries to cover the previously mentioned faults. After evaluating the first version of VAST we have detected the lack of a student centered approach, mainly caused by the generic approach. We propose two integrations to convert the original generic approach into a more student centered approach. Once we have evaluated the integration, we colcude that VAST has the same generalization capabilities and improves some aspects respect to the students:

      ease of use, learning support, student’s satisfaction and quality.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno