Iván José Pérez Colado, Victor M. Pérez Colado, Iván Martínez Ortiz , Manuel Freire Morán , Baltasar Fernández Manjón
Los juegos educativos, también conocidos como juegos serios, (SG, del inglés serious games) son un poderoso contenido educativo. Sin embargo, son costosos de desarrollar y, una vez desarrollados, los SG son muy dependientes del software y hardware con problemas de obsolescencia añadidos (p.e. Adobe Flash, applets de Java). Abordando estos problemas es posible lograr un mejor uso de los SG en la educación. La herramienta de autoría eAdventure, desarrollada por el grupo de investigación e-UCM, abordó el problema de los grandes costes de desarrollo permitiendo la creación de múltiples SG en colaboración con varias instituciones. Aun así, los applets de Java generados por eAdventure son cada vez más difíciles de ejecutar debido a su escaso soporte. Para preservar los beneficios aportados por la plataforma y comunidad de usuarios de eAdventure hemos creado una nueva herramienta llamada uAdventure. uAdventure es una herramienta de autoría de SG construida sobre motor de juegos Unity que permite la creación de aventuras educativas sin necesidad de programar. Como Unity da soporte para la mayoría de plataformas (incluidas las móviles), los SGs de uAdventure soportarán con mayor facilidad la migración necesaria para evitar la obsolescencia, permitiendo que los SGs puedan ser actualizados para nuevas plataformas según se necesite. En este sentido, uAdventure mejora el ciclo de vida de los SG reduciendo costes de creación y mantenimiento.
Educational games (aka serious games, SG) are powerful educational contents. However, they are costly to develop, and once developed, SGs become dependent on software and hardware combinations that may become obsolete, such as Adobe Flash or Java Applets. Addressing these problems would allow a much greater use of SGs in education. The eAdventure authoring tool, developed by the e-UCM research group, addressed high development costs, and resulted in the creation of multiple SGs in collaboration with different institutions. However, eAdventure’s Java Applets have become increasingly difficult to run due to platform obsolescence. To maintain the benefits of the eAdventure platform and user base, we have created new platform called uAdventure: an SG editor built on top of the game engine Unity that allows for the creation of educational adventure games without requiring programming. Since Unity is supported on a majority of platforms (including mobile). By developing SGs with uAdventure, the games become future-proof, as they can be updated and retargeted for new platforms as required. In this sense, uAdventure improves the lifecycle of SGs by reducing both authoring and maintenance costs.
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