Ir al contenido

Documat


Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad

  • Méndez Reina, Maritza [1] ; Fernández Hernández, Felipe Jorge [1] ; Andrade Escobar, Luisa [1]
    1. [1] Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 49 (ene-jun), 2021, págs. 73-90
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17227/ted.num49-9233
  • Títulos paralelos:
    • Exploração da noção de distribuição da variabilidade
    • Exploring the Notion of Distribution from Variability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento presenta los resultados de una investigación dirigida a comprobar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello, se optó por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propuso una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encontró que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.

    • English

      This paper presents the results of a study aimed at verifying whether the work of variability contributes to developing the notion of statistical distribution. The authors carried out a teaching experiment in which they proposed a sequence of instruction whose purpose was that prospective mathematics teachers reach a wider idea of such concept. From the intuitive exploration of the data collections and the transit through several representation registers with the help of technology, the authors found that students actually note and take into consideration aspects related to the variability which, in turn, are linked to the notion of distribution. In other words, it is clear that, when students informally inquire about variability of data collections, in fact they are developing characteristics of distribution.

    • português

      Em um experimento de ensino direcionado para verificar se o trabalho de variabilidade contribui para raciocinar sobre a noção de distribuição estatística, propomos uma sequência de instrução com estudantes para professores de matemática que visa alcançar uma ideia de distribuição mais ampla. A partir da exploração intuitiva das coleções de dados e do trânsito através de diversos registros de representação com a ajuda da tecnologia, constata-se que os alunos efetivamente percebem e consideram vários aspectos relacionados à variabilidade que por sua vez estão ligados à noção de distribuição. Em outras palavras, é claro que, quando os estudantes examinam informalmente a variabilidade das coletas de dados, na realidade, estão desenvolvendo características da distribuição.

  • Referencias bibliográficas
    • Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista...
    • Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing...
    • Canada, D. (2004). Pre-service elementary teachers’ conceptions of variability [tesis de doctorado]. Portland State University, Portland,...
    • Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design...
    • Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science...
    • Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching...
    • Konold, C., Higgins, T., Russell, S. y Khalil, K. (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics, 88, 305-325....
    • Konold, C., Pollatsek, A., Well, A. y Gagnon, A. (1997). Students analyzing data: research of critical barriers. Research on the role of technology...
    • Meletiou, M. (2000). Student understanding of variation. An untapped well in statistical reasoning [tesis de doctorado]. Universidad de Texas,...
    • Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (ed.), On the shoulders on giants: A new approach to numeracy (pp. 95-137). National Academy...
    • Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. DOI: https://doi.org/10.1080/01621459.1998.10473786
    • Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing...
    • Porter, A. (2001). Improving statistical education through the experience of reflective practice [tesis de doctorado]. Universidad de Wollongong,...
    • Reading, C. y Shaughnessy, J.M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. BenZvi (eds.), The challenge of developing statistical...
    • Slauson, L. (2008). Students’ conceptual understanding of variability [tesis de doctorado]. Universidad de Ohio, Estados Unidos.
    • Steffe, L.P., Thompson, P.W. y Von Glasersfeld, E. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements....
    • Wild, C. J. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2), 10-26.
    • Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquire. International Statistics Review, 67, 23-265. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x
    • Zieffler, A. (2006). A longitudinal investigation of the development of college students’ reasoning about bivariate data during an introductory...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno