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Resumen de Balance del proceso de armonización en la Titulación de Ingeniería Técnica Agrícola: hortofruticultura y jardineria, en la Universitat Jaume I de Castellón

Miguel Cerezo García, Víctor Flors, Pilar García Agustín, Leonor Lapeña Barrachina, José Albuixech, Javier Agost, Belén Altava, Andreu Andrio Balado, José Blasco, Gemma Camañes, Mari Carmen Campoy Cubillo, Carlos Castillo, Ricardo Chalmeta Rosaleñ Árbol académico, Sergio Chiva Vicent Árbol académico, Ángela Corro, Antonio Díaz, Víctor Escoín, Eva Falomir Ventura, Fernando Franch, Aurelio Gómez, Michael Gould Árbol académico, Ignacio Guerola, Mónica Hurtado Ruiz, Victoria Ibañez, Josep-Anton Jacas Miret, Antonio León, Eugenio Llorens Vilarrocha, José Mira, Diego Monferrer Tirado, Manuel Muncharaz Pou, Juan Pedró Navarro Aviñó, Amparo Pérez, Paloma Pérez, Rosa Pérez Roura, Maria Elena Pitarch Arquimbau, María Roger, Salvador Antonio Roselló Ripollés Árbol académico, Teófilo Sanfeliu Montolío, Vicente Tejedo Tormo, Antonio Vallet Bellmunt, Teresa María Vallet Bellmunt, Begonya Vicedo i Jover, María Purificación Vindel Cañas Árbol académico

  • El proceso de Armonización Europea en La Titulación de Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad de Hortofruticultura y Jardinería (ITA), de La Universitat Jaume I, se ha realizado en varias fases, desde el curso académico 2005-2006 y hasta la actualidad. Se ha armonizado el 88% de asignaturas de La Titulación, y el 36% de ellas realizan una evaluación conjunta de competencias. Han participado 39 profesores y 5 estudiantes becarios de armonización. En el proceso, se ha restado protagonismo a la clase magistral (aproximadamente el 25% del total de la asignatura). Además, se han propuesto otras actividades como prácticas de aula y laboratorio, seminarios interdisciplinares impartidos por estudiantes y especialistas, salidas a campo y empresas y tutorías personalizadas. Respecto a la evaluación, después de probar con los itinerarios docentes y el contrato de aprendizaje se ha optado por un modelo mixto en el que hay una serie de actividades obligatorias y un abanico de actividades libres. El examen es obligatorio, pero su peso específico no supera en ningún caso el 30%, pero con la evaluación continúa se facilita al estudiante la preparación de los contenidos. La tutoría cobra especial importancia para valorar competencias transversales, de manera individual. Respecto a la opinión del profesorado con el proceso de armonización, de manera general, el 50% esta en menor o mayor grado satisfecho con la armonización El estudiantado, parece que se siente más preparado, o le resulta más fácil afrontar las asignaturas. Valora positivamente la nueva forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque no está totalmente de acuerdo en la manera que lo realizan algunos profesores. Siguen pensando que la carga de trabajo es alta. Por último, para mejorar algunos aspectos del proceso de armonización en ITA, se están coordinando las competencias genéricas, las actividades y evaluación a nivel de Titulación y curso, evitando solapamientos que aumentan la carga de trabajo de profesorado y estudiantado. También se coordinan los periodos de tiempo en que el se evalúan determinadas actividades que requieren gran dedicación por parte del alumnado. Se están impartiendo cursos voluntarios, para el estudiantado, dirigidos al aprendizaje de diferentes destrezas.


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