Ir al contenido

Documat


Balance del proceso de armonización en la Titulación de Ingeniería Técnica Agrícola: hortofruticultura y jardineria, en la Universitat Jaume I de Castellón

  • Miguel Cerezo [1] ; Victor Flors [1] ; Pilar García-Agustín [1] ; Leonor Lapeña [1] ; José Albuixech ; Javier Agost [1] ; Belén Altava [1] ; Andreu Andrio [1] ; José Blasco [1] ; Gemma Camañes [1] ; Carmen Campoy [1] ; Carlos Castillo [1] ; Ricardo Chalmeta [1] ; Sergio Chiva [1] ; Ángela Corro [1] ; Antonio Díaz [1] ; Victor Escoín [1] ; Eva Falomir [1] ; Fernando Franch [1] ; Aurelio Gómez [1] ; Michael Gould ; Ignacio Guerola [1] ; Mónica Hurtado ; Victoria Ibañez [1] ; Josep Jacas [1] ; Antonio León [1] ; Eugenio Llorens [1] ; José Mira [1] ; Diego Monferrer [1] ; Manuel Muncharaz [1] ; Juan Pedró Navarro-Aviñó [1] ; Amparo Pérez [1] ; Paloma Pérez [1] ; Rosa Pérez ; Elena Pitarch [1] ; María Roger [1] ; Salvador Roselló [1] ; Teófilo Sanfeliu ; Vicente Tejedo [1] ; Antonio Vallet [1] ; Teresa Vallet [1] ; Begonia Vicedo [1] ; Purificación Vindel [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos / Miguel Cerezo García (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-8021-679-1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso de Armonización Europea en La Titulación de Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad de Hortofruticultura y Jardinería (ITA), de La Universitat Jaume I, se ha realizado en varias fases, desde el curso académico 2005-2006 y hasta la actualidad. Se ha armonizado el 88% de asignaturas de La Titulación, y el 36% de ellas realizan una evaluación conjunta de competencias. Han participado 39 profesores y 5 estudiantes becarios de armonización. En el proceso, se ha restado protagonismo a la clase magistral (aproximadamente el 25% del total de la asignatura). Además, se han propuesto otras actividades como prácticas de aula y laboratorio, seminarios interdisciplinares impartidos por estudiantes y especialistas, salidas a campo y empresas y tutorías personalizadas. Respecto a la evaluación, después de probar con los itinerarios docentes y el contrato de aprendizaje se ha optado por un modelo mixto en el que hay una serie de actividades obligatorias y un abanico de actividades libres. El examen es obligatorio, pero su peso específico no supera en ningún caso el 30%, pero con la evaluación continúa se facilita al estudiante la preparación de los contenidos. La tutoría cobra especial importancia para valorar competencias transversales, de manera individual. Respecto a la opinión del profesorado con el proceso de armonización, de manera general, el 50% esta en menor o mayor grado satisfecho con la armonización El estudiantado, parece que se siente más preparado, o le resulta más fácil afrontar las asignaturas. Valora positivamente la nueva forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque no está totalmente de acuerdo en la manera que lo realizan algunos profesores. Siguen pensando que la carga de trabajo es alta. Por último, para mejorar algunos aspectos del proceso de armonización en ITA, se están coordinando las competencias genéricas, las actividades y evaluación a nivel de Titulación y curso, evitando solapamientos que aumentan la carga de trabajo de profesorado y estudiantado. También se coordinan los periodos de tiempo en que el se evalúan determinadas actividades que requieren gran dedicación por parte del alumnado. Se están impartiendo cursos voluntarios, para el estudiantado, dirigidos al aprendizaje de diferentes destrezas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno