Ir al contenido

Documat


Evaluando la inclusión de elementos que afectan a la percepción en materiales multimedia dirigidos a alumnos de Educación Primaria

  • Óscar Navarro ; Ana Isabel Molina [1] ; Miguel Lacruz [1]
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: TICAI 2013-2014: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / Inmaculada Plaza García (ed. lit.) Árbol académico, Martín Llamas Nistal (ed. lit.) Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-8158-690-9, págs. 47-56
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Assessing the inclusion of elements that affect perception in multimedia materials aimed at primary school students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El actual modelo educativo demanda cada vez más la utilización de medios y materiales multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Por tanto será esencial enfocar la atención en el diseño y elaboración de estos recursos. El objetivo de la investigación fue proporcionar pautas de diseño (guidelines) para la elaboración de recursos multimedia en la etapa de Educación Primaria. Se realizaron tres experimentos en los que fueron comparados dos formatos distintos de presentación de contenidos, para averiguar cuál era la configuración más apropiada. Se utilizó la técnica de seguimiento ocular (eye tracking). Una vez analizados los datos recopilados en los tres experimentos realizados, concluimos que hay una mayor eficiencia en el aprendizaje cuando son utilizadas estructuras visuales menos complejas, evitando distractores que no aportan información relevante y perjudican en mayor o menor medida el proceso de aprendizaje del alumno. Palabras clave– materiales multimedia; eye tracking; evaluación; pautas de diseño; color; información redundante

    • English

      The current educational model requires an increasing use of multimedia materials in the teaching and learning process. Therefore, it is essential to focus on the design and development of these resources. The purpose of this research was to establish a number of design guidelines to develop multimedia resources for the Primary Education stage. Three experiments were conducted in which two different formats of presentation of contents were compared. We tested which were the most appropriate settings. Eye-tracking methodology was used. Once the data collected in the three experiments is analyzed, it is concluded that a higher efficiency in learning is achieved when less complex structures are used. Distractions that do not provide relevant information to the student are to be avoided since they affect the learning process to a greater o lesser extent.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno