Ir al contenido

Documat


Taller móvil de medida de la contaminación

  • Navarro LLopis, Asunción [1]
    1. [1] IES Maria Carbonell i Sánchez de Benetússer, València
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 14, Nº. 1, 2021, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2021.14011
  • Títulos paralelos:
    • Air pollution study using portable measuring equipment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizando equipos móviles de medida de la contaminación, el alumnado investiga la calidad del aire de su entorno más inmediato, aprende a manejar volúmenes elevados de datos y a establecer relaciones causaefecto, al tiempo que adquiere conciencia de la importancia de la modelización. El trabajo se inserta dentro del marco metodológico del aprendizaje-servicio y favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Con la implementación de la propuesta se observa un incremento de la capacidad crítica del alumnado y de su participación activa y solidaria en la mejora de las condiciones de vida de su comunidad.

    • English

      Using portable pollution measuring equipment, students investigate the air quality of their surrounding area, learn to handle with a large volume of data and establish cause-effect relationships, while becoming aware of the importance of modelling. The work is set within the service-learning methodological framework and favours the achievement of the Sustainable Development Goals promoted by the United Nations. With the implementation of the proposal, an increase in the critical thinking skills of students and their active participation in improving the living conditions of their community is observed.

  • Referencias bibliográficas
    • European Envirommental Agency (2019). Copenhagen (Denmark). https://www.eea.europa.eu
    • Objetivos de Desarrollo Sostenible (2019). Recuperado 10 de noviembre de 2020 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/
    • VÉOLO, Iniciativa de Innovación Social (2019). Valencia (España). https://www.veolo.es/
    • Puig Rovira, J.M.; Palos Rodríguez, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de pedagogía, no 357 pp 60-63.
    • La contaminación, a examen (2019). Levante-EMV, p. Suplemento AULA. https://www.levante-emv.com/aula/2019/06/19/contaminacioexamen-13994150.html
    • Alumnos de diez colegios miden la calidad del aire en sus centros educativos (2019). Levante-EMV. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/11/...
    • El alumnado del IES Laurona presenta un proyecto medioambiental que analiza los niveles de contaminación de Llíria (2019). elperiodic.com....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno