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Creación de un videojuego educativo sobre células para la enseñanza de la programación

  • Álvaro Ramírez Míguez [1] ; Raquel Hijón Neira [1]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 32 (Julio-Diciembre), 2020, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se describe el desarrollo de un videojuego educativo sobre programación para ordenador, creado en Unity. La aplicación se llama CoDN y consiste en un juego de puzles en el que se debe programar el código genético de una célula para que realice las siguientes funciones vitales: nutrición, interacción y reproducción. La célula se programa añadiendo tareas a su código genético a través de una interfaz gráfica, sin necesidad de escribir ninguna línea de código o conocer algún lenguaje de programación. Estas tareas dan la posibilidad de crear bucles y saltos condicionales, para escoger el comportamiento de la célula dependiendo de factores como su energía o el tipo de partícula que se haya introducido. El juego dispone de distintos niveles en los que se explica el funcionamiento de las tareas y se ponen a prueba a los usuarios y las usuarias con ciertos objetivos. En cada nivel se añaden nuevos comandos y los objetivos se vuelven más complejos de forma que, se ofrecen más posibilidades para modificar el comportamiento de la célula a la vez que se enseñan aspectos fundamentales de la programación. La aplicación se encuentra alojada en el siguiente enlace y se puede jugar tanto en inglés como en español: https://pisco.itch.io/codn

    • English

      This article describes the development of an educational videogame about programming, made with Unity. The application is called CoDN and it consists of a puzzle game in which a cell’s genetic code must be programmed to perform the following vital functions: nutrition, interaction and reproduction. The cell is programmed by adding commands to its genetic code through a graphical interface, without the need to write any line of code or to know any programming language. These tasks offer the possibility of creating loops and conditional jumps, to choose the behaviour of the cell depending on factors such as its energy value or the type of particle that has been introduced. The game has different levels where the different tasks are explained and the users are tested with certain objectives, specific to each level. At each level new commands are added, and the objectives become more complex. This way, more possibilities are offered to modify the behaviour of the cell while fundamentals aspects of programming are taught. The application hosted at the following link can be played in both English and Spanish: https://pisco.itch.io/codn

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