Ir al contenido

Documat


Resumen de La música Jazz en la Institución Educativa: un viaje de traslación de la periferia al corazón del canon de la música culta en occidente

Javier Félix Merchán Sánchez Jara, María Navarro Cáceres

  • español

    El presente artículo pretende constituirse como una aproximación teórica en torno al proceso de inserción y traslación de la música de jazz en el canon de la música culta en Occidente, monopolizado de manera paradigmática por la música clásica europea. Partiendo de un sustrato teórico conformado en relación a la teoría de los polisistemas, postulada por el investigador Israelí Itamar Even-Zohar, se analizan las sinergias, coyunturas y condicionantes que subyacen a un movimiento de traslación que ha propiciado el cambio de consideración de un género musical como el jazz, desde una concepción como música marginal y minoritaria, asociada a un contexto sociocultural concreto, hasta su reconocimiento como una de las expresiones artísticas más vanguardistas, refinadas y valoradas de la cultura occidental.

  • English

    This paper aims to conform a theoretical approach around the process of insertion and translation of jazz music into the canon of cultured western music, monopolized in a paradigmatic way by European classical music. Starting from a theoretical substratum formed in relation to polysystem theory, postulated by the Israeli researcher Itamar Even-Zohar, the synergies, conjunctures and conditioning factors underlying a movement of translation that has led to the change of consideration of a musical genre such as jazz, from a conception as marginal and minority music, associated with a specific socio-cultural context, to its recognition as one of the most avant-garde, refined and valued artistic expressions of Western culture are analysed.


Fundación Dialnet

Mi Documat