Ir al contenido

Documat


La música Jazz en la Institución Educativa: un viaje de traslación de la periferia al corazón del canon de la música culta en occidente

  • Merchán Sánchez-Jara, Javier [1] ; Navarro Cáceres, María [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica, ISSN-e 2659-6482, Vol. 2, Nº. 2, 2020, págs. 5-31
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/pmrt.22400
  • Títulos paralelos:
    • Jazz Music in the Educational Institution: A Journey of Translation from the Periphery to the Heart of the Canon of Cultured Music in the West
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende constituirse como una aproximación teórica en torno al proceso de inserción y traslación de la música de jazz en el canon de la música culta en Occidente, monopolizado de manera paradigmática por la música clásica europea. Partiendo de un sustrato teórico conformado en relación a la teoría de los polisistemas, postulada por el investigador Israelí Itamar Even-Zohar, se analizan las sinergias, coyunturas y condicionantes que subyacen a un movimiento de traslación que ha propiciado el cambio de consideración de un género musical como el jazz, desde una concepción como música marginal y minoritaria, asociada a un contexto sociocultural concreto, hasta su reconocimiento como una de las expresiones artísticas más vanguardistas, refinadas y valoradas de la cultura occidental.

    • English

      This paper aims to conform a theoretical approach around the process of insertion and translation of jazz music into the canon of cultured western music, monopolized in a paradigmatic way by European classical music. Starting from a theoretical substratum formed in relation to polysystem theory, postulated by the Israeli researcher Itamar Even-Zohar, the synergies, conjunctures and conditioning factors underlying a movement of translation that has led to the change of consideration of a musical genre such as jazz, from a conception as marginal and minority music, associated with a specific socio-cultural context, to its recognition as one of the most avant-garde, refined and valued artistic expressions of Western culture are analysed.

  • Referencias bibliográficas
    • Bastien, D. T. y Todd, J. H. (1988). Jazz as a process of organizational innovation. Communication Research, 15(5), 582-602.
    • Blasius, L. D. (2001). Nietzsche, Riemann, Wagner: when music lies. En S. Clark y A. Rehding (Eds.), Music Theory and Natural Order from the...
    • Citron, M. (2000). Gender and the musical canon. Cambridge [England]; New York: Cambridge University Press.
    • Even-Zohar, I. (1979). Polysystem Theory. Politics Today: International Journal for Theory and Analysis of Literature and Communication, 1(1-2).
    • Even-Zohar, I. (1990a). Polysystem Studies. Poetics Today: International Journal for Theory and Analysis of Literature and Communication,...
    • Even-Zohar, I. (1990b). The Literary System. Poetics Today, 11(1), 27-44.
    • Fink, R. (1998). Elvis everywhere: Musicology and popular music studies at the twilight of the canon. American Music, 16(2), 135-179.
    • Gunderson, F. (2003). The African Diaspora: A Musical Perspective. New York, NY, USA: Routledge. Critical and Cultural Musicology, 3.
    • Hendricks, K. S. (2014). Changes in self-efficacy beliefs over time: Contextual influences of gender, rank-based placement, and social support...
    • Levine, L. (1989). Jazz and American Culture. American Foklore Society, 102(4), 6-22.
    • Magee, J. (2007). Kinds of Blue: Miles Davis, Afro-Modernism, and the Blues. Journal Jazz Perspectives, 1(1), 5-27.
    • Marsalis, W. (2016). Jazz at the Lincoln center [en línea]. S. l.: jazz.org. Disponible en: http://www.jazz.org/history/. [Access: 22 de agosto...
    • Mellers, W. (1967). Stravinsky and Jazz. Tempo; Cambridge University Press, 81(1), 29-31.
    • Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2014). Digital schola: music readers as learning/teaching tools. En ACM (Ed.), Proceedings of the Second International...
    • Monson, I. (1995). The problem with white hipness: Race, gender, and cultural conceptions in jazz historical discourse. Journal of the American...
    • Porter, E. (2002). What Is This Thing Called Jazz?: African American Musicians as Artists, Critics and Activists (Music of the African Diaspora)....
    • Stempel, L. (2010). Showtime: a history of the Broadway musical theater. New York: WW Norton.
    • Thomas, G. (2002). The canonization of Afro-American literature. Callaloo, 25(1), 288-308.
    • Wagnleitner, R. (2009). Jazz, the Classical Music of Globalization en Satchmo Meets Amadeus. Wien: Trasatlantica.
    • Young, J. y Matheson, C. (2000). The Metaphysics of Jazz. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 58(2), 125-133.
    • Various Artists (2011). Jazz: The Smithsonian Anthology. CD. Washington, D.C.: jazz, blues, ragtime.
    • Hall, J.; Desmond, P.; Baker, C. y Carter, R. (1975). Concierto. CD. Englewood Cliffs: Van Gelder Studio, Jazz.
    • Jarret, K. (1975). The Köln Concert. CD. Opera House, Cologne: Jazz. ECM.
    • The Hilliard Ensemble y Garbarek, J. (1994). Officium. CD. Propstei St. Gerold, Austria: Jazz, classical. ECM.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno