Montserrat Calbó Angril, Margarida Falgàs Isern, Miquel Alsina i Tarrés, Josep Maria Serra, Josefina Ferrés, Ángel Alsina i Pastells , Ricard Pradas, Dolors Capell, Joan Vallès Xirau, Manel López, Alfonso Romero Díaz, Roser Batllori, Joan de la Creu Godoy Tomás
En esta comunicación nos centramos en la reflexión sobre la práctica durante la formación inicial de maestras y maestros. Para que este proceso sea eficaz en el marco del Practicum es necesario que las y los estudiantes integren la observación, la acción y la colaboración en un círculo retroalimentado. Además, este aspecto de investigación e innovación está muy relacionado con el Trabajo de Final de Grado (TFG).
Analizamos las competencias que hacen referencia al maestro/a como profesional reflexivo, por lo tanto tendrá que: reflexionar, evaluar y autoevaluar la práctica para mejorar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación e innovación educativa. A partir de los contextos de actuación (diagnóstico, planificación, revisión-evaluación y presentación de conclusiones) se configuran los resultados de aprendizaje e indicadores.
Estos contextos nos conducen a seleccionar y priorizar las actividades de evaluación, en los distintos momentos de intervención (inicial, intermedia y final) en función de la información relevante que puedan aportar. Este análisis pone de relieve la necesidad de elaborar protocolos de evaluación secuenciados y contextualizados en las diferentes fases de implicación del Practicum.
In this paper we will discuss about many issues related with the teaching practices of our students. In order to work in a reliable process, our students are the center of our observation working together teachers and students trough an active and collaborative interaction. Investigative and innovative way of doing is something also very important in the Final Degree Essay.
We analyze some of the most relevant competences of the future teacher, mostly related with reflection and assessment of their own practice. During their school practices, students have to design, execute and assess their projects. While being in context, teachers and students are able to recognize which indicators are useful to better evaluate the learning process of the future teachers. We learn to prioritize the assessed activities during the different moments of the process (initial, intermediate and final) in order to look for the most relevant data.
Analyzing some aspects of the process we recognize
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