Montserrat Calbó Angril, Margarida Falgàs Isern, Miquel Alsina i Tarrés, Josep Maurí i Serra, Josefina Ferrés, Ángel Alsina i Pastells , Ricard Pradas, Dolors Capell, Joan Vallès, Manel López, Alfons Romero, Roser Batllori, Joan de la Creu Godoy Tomás
Presentamos la ruta argumentativa realizada por la comisión de los Estudios del Grado de Maestro/a para proponer el diseño de una guía de evaluación del Practicum.
Partimos de tres posibles puntos de partida: las actividades, las competencias y los contextos de actuación. Después de un estudio cuidadoso de las tres propuestas, apostamos por un planteamiento a partir de las dimensiones o ámbitos de actuación del estudiantado en el Practicum.
En ellos el docente en prácticas pone en relación las competencias necesarias, las contextualiza e integra. En este marco podemos concretar, de una manera explícita y desmenuzada las actividades de evaluación esenciales en cada momento de la actuación docente. Contemplamos tres grandes escenarios: Colaboración con la institución; actuación profesional en el contexto;
y reflexión e innovación. En este sentido relacionamos, para cada dimensión competencial, los ámbitos o contextos de actuación del estudiantado con los resultados de aprendizaje esperados.
Estos se concretan como indicadores.
In this paper we expose the process followed to design a protocol to evaluate the teaching practices of our students. Having three main points of departure (teaching activities, competences and action contexts) we decided to focus firs on the different contexts and situations of the student’s practices. Into any different context or situation, the student has to put into practice a wide range of competences and he also has to combine them. This framework can help us to define more in detail different assessment activities across different moments of the teaching diary activities. The main domains we distinguished for the teacher professional development are: a) working into the institutional guidelines; b) perform into the teaching context;
c) Investigate and innovate in a particular case and specific context.
After this, we relate which would be the main learning outputs results for any one of the three dimensions. We finally also propose a list of learning indicators.
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