Ir al contenido

Documat


Resumen de Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas

Ángel Alsina i Pastells Árbol académico

  • español

    Se revisa la educación matemática infantil en España para contribuir al debate que pretende promover el Libro Blanco de las Matemáticas para mejorar la situación de las matemáticas en España. Con este propósito, en primer lugar, se sitúa la investigación en educación matemática infantil en España (¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?). En segundo lugar, con base a estos datos, se desarrollan cinco pilares de la educación matemática infantil, que se organizan en tres dimensiones de acuerdo con las finalidades de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil (¿para qué se enseña? y ¿por qué se enseña?), las prácticas de enseñanza (¿cómo se enseña?) y la organización de la enseñanza (¿cuándo se enseña? y ¿qué se enseña?). Se concluye que estas contribuciones complementan el contenido del Libro Blanco de las Matemáticas respecto a la enseñanza de las matemáticas desde el nacimiento y, a la vez, promueven el debate sobre el papel que deberían tener las matemáticas en Educación Infantil para mejorar la situación de las matemáticas en España.

  • English

    Early Childhood Mathematics Education in Spain isrevisited to contribute to the discussion that the White Bookon Mathematics wantsto promote to improve the situation of mathematics in Spain. With this purpose, first, research in early childhood mathematicsin Spain is reviewed (Where do we come from?Where are we?Where are we going?). Second, based on thesedata, five pillars of Early Childhood Mathematics Education are developed, which are organized into three dimensionsaccording to the purposes of teaching mathematics in Early Childhood Education (What is it taught for? and Why is it taught?), teaching practices (How is it taught?) and the organization of teaching (When is it taught? and What is taught?). It is concluded that these contributions complement the content of the White Bookon Mathematics regarding the teaching of mathematics from birth and, atthe same time, promote the discussionon the role that early childhood mathematics should have to improve the situation of mathematics in Spain.


Fundación Dialnet

Mi Documat