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Resumen de Evaluación inicial diagnóstica sobre la noción de ecuación para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ecuación diferencial ordinaria

Myriam Codes Valcarce Árbol académico, Mariano Raboso Mateos Árbol académico

  • español

    Uno de los objetivos de las investigaciones en Educación Matemática consiste en identificar dificultades en la comprensión de conceptos y elaborar medidas que ayuden a superarlas. Esas dificultades, en ocasiones, tienen su origen en el conocimiento de otros conceptos matemáticos. Se han encontrado tres elementos matemáticos cuya comprensión influye directamente enla construcción del conocimiento de la noción de ecuación diferencial ordinaria de primer orden. En este trabajo se presentan los resultados de una prueba de evaluación inicial diagnóstica sobrela noción de ecuación, como parte de un plan de prevención diseñado para tratar de minimizar las dificultades que surgen en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. En él se muestran algunas concepciones erróneas de los estudiantes sobre la noción de ecuación que dificultan la construcción de la noción de ecuación diferencial ordinaria. Se concluye la utilidad de la evaluación inicial diagnóstica como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la noción de ecuación diferencial ordinaria de primer orden.

  • English

    One of the research aims on Mathematical Education is to identify the difficulties found in concept comprehension and to build solutions to support them.Sometimes these difficulties have their origin on the knowledge of other mathematical concepts. Three mathematical elements have found whose understanding have strong influence on the knowledge construction for the First Order Ordinary Differential Equation concept. This papers shows the results ofan initial diagnostictest of the understanding of the equation concept, as a part of a prevention plan designed to minimize the difficulties that appear when learning differential equations. This analysis shows some student misconceptions about equation concept that make difficult the building of the differential ordinary equation.Finally, it is proved that the initial diagnosis is a useful tool for the teaching and learning of the First Order Ordinary Differential Equation concept.


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