Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de técnicas instrumentales básicas (TIBEX): Contextualización para la comunidad autónoma de Extremadura

José Luis Ramos Sánchez Árbol académico, Ana Isabel González Contreras, María Teresa Gómez Carroza

  • español

    El rendimiento en técnicas instrumentales básicas (comprensión lectora, ortografía, composición escrita, resolución de problemas matemáticos, numeración y medida, y cálculo) es un buen predictor del rendimiento académico en general. El objetivo de este trabajo fue elaborar una prueba objetiva, fiable y válida contextualizada al ámbito extremeño. Como método se han seguido los criterios de la Standards for Educational and Psycological de la American Educational Research Association. La muestra representativa de la población estuvo conformada por 1776 sujetos de educación primaria (de 1º a 6º) obtenida de 25 centros de Extremadura. Los resultados confirman disponer de un prueba objetiva con adecuadas evidencias de fiabilidad y validez. Se obtuvieron baremos en deciles para cada uno de los aspectos evaluados y en puntuaciones T para comprobar diferencias significativas entre los dos componentes evaluados:

    Lectura y Escritura y Matemáticas. También se aportan orientaciones metodológicas para la enseñanza y el refuerzo de los aspectos evaluados.

  • English

    Performance in basic instrumental techniques (reading comprehension, orthography, written composition, solving mathematical problems, numbering and measurement, and calculus) is a good predictor of overall academic performance. The objective of this work was to elaborate an objective, reliable and valid test contextualized to the Extremadura field. As a method the criteria of the Standards for Educational and Psycological of the American Educational Research Association. The representative sample of the population consisted of 1776 primary school subjects (from 1 to 6) obtained from 25 centers in Extremadura. The results confirm an objective test with adequate evidence of reliability and validity. We obtained scores in deciles for each of the evaluated aspects and in T scores to verify significant differences between the two components evaluated: Reading and Writing and Mathematics. As well methodological guidance is provided for teaching and reinforcing the aspects evaluated.


Fundación Dialnet

Mi Documat