Ir al contenido

Documat


Procesos cognitivos y pensamiento geométrico de niños ciegos

  • María Guadalupe Ordaz Arjona [1] ; Karen Ivón Avilés Canché [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 90, 2020 (Ejemplar dedicado a: Atención a la diversidad en el aula de Matemáticas), págs. 26-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se reflexiona sobre la importancia del diseño de secuencias de actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento geométrico en niños ciegos, a partir de la identificación de los procesos cognitivos que estos ponen en juego al trabajar con nociones geométricas. Se presentan ejemplos puestos en práctica con dos estudiantes de primaria con discapacidad visual total, así como los resultados obtenidos de dicha implementación.

  • Referencias bibliográficas
    • BAQUERO, M.J.; BELTRÁN, J.E. (2011): «Revisión documental sobre materiales utilizados en la enseñanza de la geometría en un aula integrada...
    • GUTIÉRREZ, E.A.; GUATAQUIRA, O. (2017): «Estrategias de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión». Tesis de licenciatura...
    • GARNICA, I.; LÓPEZ-MOJICA, J.M.; BAROJAS, A. (2020): «Fundamentos teórico metodológicos de la educación especial en matemática educativa»,...
    • LÓPEZ-MOJICA, J.M. (2013): «Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial». Tesis de doctorado no publicada....
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2017): Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México. SEP.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno