Ir al contenido

Documat


Pre-service Teacher Perceptions in Integrating Maker-Centered Learning in their Mathematics and Education Initial Teacher Education Programme

  • Connolly, Cornelia [1] ; Gorman, Sean O [1] ; Hall, Tony [1] ; Hijón-Neira, Raquel [2]
    1. [1] National University of Ireland, Galway

      National University of Ireland, Galway

      Irlanda

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº. Extra 2020 (Número Monogràfic), 2020 (Ejemplar dedicado a: Educational Technology in Higher Education: Emergent Practices for Teaching Future Educators), págs. 50-67
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.17345/ute.2020.3.2778
  • Títulos paralelos:
    • Percepciones del profesorado en formación en la integración del aprendizaje centrado en el creador en su programa de formación inicial del profesorado en matemáticas y educación
    • Percepcions del professorat en formació en la integració de l'aprenentatge centrat en el creador en el seu programa de formació inicial de professorat en matemàtiques i educació
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el programa innovador “C24M2: Creative Coding for Math’s Makers” (Codificación creativa para creadores matemáticos), en el contexto de una titulación de grado para la formación de docentes. Utilizando el concepto de Makerspace en un entorno universitario, el programa fomentó una cultura de creatividad e innovación mediante la combinación de matemáticas y las materias STEM. Al abordar el desafío de preparar a los maestros de manera efectiva para enseñar áreas clave de STEM -como el pensamiento computacional- de una manera atractiva que enganche a los estudiantes, este documento describe un diseño y una estructura “maker”, o lo que es lo mismo, que integra aspectos físicos con programación de ordenadores, para abordar el desafío de preparar a los futuros docentes del área de matemáticas. Este trabajo tiene como objetivo explorar y validar las percepciones que tienen el profesorado en formación acerca de la informática, y demostrar el potencial que tiene una aproximación maker al aprendizaje, en tanto que contexto idóneo para promover y mejorar la educación STEM, tanto entre el alumnado como entre el profesorado en formación. Este artículo examina si el diseño del C24M2 fomenta una actitud positiva hacia lo digital en este grupo de profesores en formación. Además, la investigación realizada aborda los problemas más importantes para mantener e integrar el aprendizaje maker de manera más amplia y sistemática dentro de la educación; particularmente explora la necesidad de apoyar el desarrollo profesional de los docentes en este tipo de aprendizaje, para mediar procesos de aprendizaje sostenible y de alto impacto, tanto dentro de las escuelas como en otros entornos educativos.

    • català

      Aquest article descriu un programa innovador "C24M2: codificació creativa per a creadors de matemàtiques", en un programa de formació simultània de professors de pregrau. Utilitzant Makerspace en un entorn universitari, el programa va fomentar una cultura de creativitat i innovació mitjançant la combinació de matemàtiques i les assignatures STEM més àmpliament reconegudes. En abordar el desafiament de preparar els professors de manera eficaç per ensenyar àrees STEM clau, com ara el pensament computacional, d’una manera atractiva i eficaç, aquest article descriu un disseny i una estructura del fabricant, integrant la física amb la codificació per ordinador, per abordar el desafiament de preparar els estudiants professors. de matemàtiques. L’objectiu del document és validar i explorar les percepcions de la informàtica dels professors de serveis previs i demostra el potencial de l’aprenentatge centrat en els creadors com a context potent per promoure i millorar l’educació STEM, tant entre els alumnes com en els professors de serveis previs. Aquest article examina si el disseny del C24M2 afavoreix una actitud positiva cap a la informàtica per a aquest conjunt de professors de pre-servei. La investigació realitzada aborda les qüestions més destacades de sosteniment i integració de l’aprenentatge centrat en els creadors de manera més àmplia i sistemàtica dins de l’educació, en particular la necessitat de donar suport al desenvolupament professional del professorat en l’aprenentatge centrat en els creadors per mediar l’aprenentatge sostenible d’alt impacte a les escoles i altres entorns educatius.

    • English

      This paper describes an innovative programme ‘C24M2 : Creative Coding for Math’s Makers’, in an undergraduate concurrent teacher education degree programme. Using the Makerspace in a University setting, the programme fostered a culture of creativity and innovation through combining mathematics and the more widely recognized STEM subjects. In addressing the challenge of preparing teachers effectively to teach key STEM areas, such as computational thinking, in an engaging and effective way, this paper describes a maker-design and structure, integrating physics with computer coding, to address the challenge in preparing student teachers of mathematics. The paper aims to validate and explore the pre-service teachers’ perceptions of computer science and demonstrates the potential of maker-centered learning as a powerful context for promoting and enhancing STEM education, both amongst pupils and pre-service teachers. This paper examines if the design of the C24M2 fosters a positive attitude towards computing for this set of pre-service teachers. The research conducted addresses the salient issues in sustaining and integrating maker-centered learning more widely and systematically within education, particularly the need to support teacher professional development in maker-centered learning to mediate sustainable, high impact learning in schools and other educational settings.

  • Referencias bibliográficas
    • Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: What is involved and what is the role of the computer science...
    • Bell, T., Andreae, P., & Lambert, L. (2010). Computer science in New Zealand high schools. . Paper presented at the 12th Australasian...
    • Brown, N. C., Kölling, M., Crick, T., Peyton Jones, S., Humphreys, S., & Sentance, S. (2013). Bringing computer science back into schools:...
    • Bruner, J. (1996). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
    • Cohen, L., Mannion, L., & Morrison, K. (2000). Research Methods in Education (Fifth Edition ed.). . Routledge Academic Publishers.: Routledge...
    • Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C., & Woollard, J. (2015). Computational thinking-A guide for teachers....
    • Cuny, J., Snyder, L., & Wing, J. (2010). Demystifying computational thinking for non computer scientists.
    • Curzon, P., & McOwan, P. W. (2017). The power of computational thinking: Games, magic and puzzles to help you become a computational thinker....
    • DES. (1997). Information and Communication Technologies in Irish Education.
    • DES. (2016). Action Plan for Education 2016-2019.
    • Doyle, W. (1986). Classroom Organisation and Management. In M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching (3rd ed. ed., pp. 392-431)....
    • Dweck, C. S. (2006). Mindset. New York: Random House.
    • Emmer, E., Everston, C., & Worsham, M. (2003). Classroom Management for Secondary Teachers (6th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
    • Evertson, C., Emmer, C., & Worsham, M. (2003). Classroom Management for Elementary Teachers (6th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
    • Gibson, S., & Dembo, M. H. (1984). Teacher efficacy: A construct validation. Journal of Educational Psychology, 76(4), 569-582., 76(4),...
    • Ginsburg, G. P. (1981). Role Playing and Role Performance in Social Psychological Research. In G. N. Gilbert & P. Abell (Eds.), Accounts...
    • Hubwieser, P. (2012). Computer science education in secondary schools: The introduction of a new compulsory subject. Transactions in Computing...
    • Kennedy, M. M. (1999). Form and substance in mathematics and science professional development. NISE Brief, 3(2), 1-8.
    • Kingsley-Hughes, A., & Kingsley-Hughes, K. (2005). Beginning Programming, . Indianapolis, IN: Wiley Publishing.
    • Martin, L. (2015). The Promise of the Maker Movement for Education. Journal of Pre-College Engineering Education Research (J-PEER), 5. doi:10.7771/2157-9288.1099
    • Mason, J., Burton, L., & Stacey, K. (2011). Thinking Mathematically. (2nd Ed. ed.): Pearson Higher Ed.
    • McInereny, V. (1997). Computer Anxiety: Assessment and Treatment. . (Doctor of Philosophy). University of Western Sydney Macarthur.
    • NCCA. (2009). Key Skills Framework. Retrieved from Dublin: http://www.ncca.ie/en/Curriculum_and_Assessment/Post-Primary_Education/Senior_Cycle/Key_Skills_Framework/KS_Framework.pdf
    • NCCA. (2017). Leaving Certification Computer Science, Draft Specification for consultation. Retrieved from http://ncca.ie/en/Curriculum_and_Assessment/Post-Primary_Education/Senior_Cycle/Consultation/LC-Computer-Science.pdf
    • Ní Ríordáin, M., & Hannigan, A. (2009). Out-of-field teaching in post-primary mathematics education: an analysis of the Irish context.
    • Ní Ríordáin, M., & Hannigan, A. (2011). Who teaches mathematics at second-level in Ireland? Irish Educational Studies, 30(3), 289-304.
    • NRC. (2010). Report of a Workshop on the Scope and Nature of Computational Thinking National Research Council, Washington DC: National Academies...
    • NRICH. (2019). NRICH, Thinking Mathematically. Retrieved from https://nrich.maths.org/mathematically
    • Oates, B. J. (2006). Researching Information Systems and Computing. London: SAGE Publications Inc.
    • PISA. (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006. . PISA (Programme for International Student...
    • Prieto-rodriguez, E., & Berretta, R. (2014). Digital technology teachers’ perceptions of computer science: It is not all about programming....
    • Resinck, L. B. (1987). Education and Learning to Think. Washington D.C.: National Academy Press.
    • Resnick, M., & Robinson, K. (2017). Lifelong kindergarten: Cultivating creativity through projects, passion, peers, and play: MIT Press.
    • Rosen, L. D., Sears, D. C., & Weil, M. M. (1987b). Computerphobia Measurement. A Manual for the Administration and Scoring of Three Instruments:...
    • Sarason, I. G. (1991). Anxiety, Self-Preoccupation and Attention. In R. Schwarzer & R. A. Wicklund (Eds.), Anxiety and Self-Focussed Attention...
    • Schön, D. A. (1991). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Jossey Bass.
    • Sneider, C., Stephenson, C., Schafer, B., & Flick, L. (2014). Computational Thinking in High School Science Classrooms: Exploring the...
    • Spielberger, C. D. (1975a). Anxiety: State-Trait Process. In C. D. Spielberger & I. G. Sarason (Eds.), Stress and Anxiety (Vol. 1, pp....
    • Spielberger, C. D. (1975b). The Nature and Measurement of Anxiety. In C. D. Spielberger & R. Diaz-Guerrero (Eds.), Cross-Cultural Research...
    • Weintrop, D., Beheshti, E., Horn, M., Orton, K., Jona, K., Trouille, L., & Wilensky, U. (2016). Defining computational thinking for mathematics...
    • Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3).
    • Yadav, A., Gretter, S., Good, J., & McLean, T. (2017). Computational thinking in teacher education. In Emerging research, practice, and...
    • Yadav, A., Mayfield, C., Zhou, N., Hambrusch, S., & Korb, J. T. (2014). Computational thinking in elementary and secondary teacher education....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno