Ir al contenido

Documat


Percepción de los estudiantes sobre el software GeoGebra en el estudio de la estadística en los grados de Educación

  • García Cid, Yolanda [1] ; Marbán de Frutos, Mónica [1] ; Arnal-Palacián, Mónica [2]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 28, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presenta la propuesta didáctica llevada a cabo en el seno de un equipo de trabajo que promueve el uso de GeoGebra en las aulas universitarias para desarrollar el contenido estadístico de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil. En ella, el alumnado universitario debe lograr el dominio de diferentes técnicas para el tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa. Nuestro foco de interés para esta investigación se centra en esta última; y el alumnado universitario debe adquirir las siguientes nociones: las tablas de frecuencias, las medidas de tendencia central, los cuantiles y las medidas de dispersión. La propuesta se ha llevado a cabo a través del software libre GeoGebra, concretamente con la vista Hoja de Cálculo. Este software educativo es conocido por buena parte de los estudiantes, aunque anteriormente su uso se ha centrado en otras etapas educativas, en nociones aritméticas y geométricas. En este trabajo se analiza cómo este tipo de aplicaciones pueden mejorar la adquisición del conocimiento estadístico del alumnado universitario y eliminar algunas de las dificultades habituales sucedidas en su proceso de aprendizaje

    • English

      This communication presents the didactic proposal carried out within a work team that promotes the use of GeoGebra in university classrooms to develop the statistical content of the subject Educational Research Methodology in Primary and Pre-primary Education Degrees. In the proposal, university students must achieve knowledge of different techniques for the treatment of qualitative and quantitative information. Our focus of interest for this research is on the treatment of quantitative information; in which university students must acquire the following notions: frequency tables, central tendency measures, quantiles and dispersion measures. This project has been carried out through the free software GeoGebra, specifically with the spreadsheet view. This educational software is known by a good part of the students, although its use has been focused in other educational stages, on arithmetic and geometric notions. In this work we analyze how this type of applications can improve the acquisition of statistical knowledge of university students and eliminate some of the usual difficulties that had happened before in their learning process

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno