Leticia Sosa Guerrero, José Miguel León Banguero, José Carrillo Yañez
Este artículo muestra evidencias del conocimiento de siete profesores sobre las características de aprendizaje de estudiantes en probabilidad condicional. Se trata de un estudio cualitativo de corte interpretativo. Usamos el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge y la perspectiva de análisis Bottom-Up y Top-Down para caracterizar el conocimiento evidenciado en un cuestionario y una entrevista. Los resultados muestran que reconocer sesgo, falacias y confusiones contribuye a identificar, por el profesor, las fortalezas, dificultades e interacción que tienen los estudiantes en probabilidad condicional. Proponemos nuevos indicadores de conocimiento didáctico del contenido que permiten comprender configuraciones cognitivas de estudiantes.
This article shows evidence of the knowledge of seven teachers about the conditional probability student learning features. It is a qualitative study of an interpretive nature. We used the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge model and the Bottom-Upand Top-Down analysis perspective to characterize the knowledge evidenced in a questionnaire and an inter-view. The results show that recognizing bias, fallacies and confusions con-tributes to the identification, by the teacher, of the strengths, difficulties and interaction that students have in conditional probability. We propose new indicators of pedagogical content knowledge that allow understand-ing of cognitive configurations of students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados