Ir al contenido

Documat


Formación ciudadana y estadística en un aula de educación acelerada

  • Ingrith Álvarez-Alfonso [1] ; Milady Astrid Guerrero-Velasco [2]
    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
    2. [2] Liceo Hermano Miguel la Salle
  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 75-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistical and citizen training in an accelerated education classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fruto de un proyecto de investigación se colige una acción de impacto en el aula de estadística, la cual se presenta a través del diseño, gestión y análisis de una secuencia de actividades propia que tiene como propósito aportar a la formación ciudadana de estudiantes de un aula de educación acelerada, desdela dimensión de convivencia y paz a partir de la enseñanza de la estadística. Se atiende al problema de que el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes no permite contribuir de manera constructiva a la convivencia en su medio escolar y en la comunidad en la que se encuentran. Se diseña una metodología propia atendiendo características de los experimentos de enseñanza y de la investigación-acción para atender a la problemática evidenciada y mostrar cómo a través de nociones estadísticas se promueven elementos de la formación ciudadana.

    • English

      As a result of a research project, an impact action was taken in the statistical classroom, which is presented through the implementation and analysis of a sequence of activities that aims to contribute to the citizen ship training of students in an education classroom accelerated from the dimension of coexistence and peace from the teaching of statistics. It addresses the problem that the development of student citizenship competencies does not allow constructive contributions to coexistence in their school environment and in the community in which they are located. An own methodology is designed, taking into account the characteristics of the teaching experimentsand action research to attend to the evidenced problems and show how elements of citizen training are promoted through statistical notions.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno