Ir al contenido

Documat


El cambio en el currículo en educación estadística en el ámbito universitario: dificultades y retos

  • Jesús E. Pinto Sosa [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 56-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The change in the curriculum in statistical education at the university level: difficulties and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar los elementos curriculares que intervienen para lograr un cambio de paradigma y de formación en la educación estadística en el ámbito universitario. A través de la teoría curricular, se analizaron las recomendaciones emanadas de investigaciones que sugieren cambios específicos en planes y programas de estudio, y libros de texto. Entre los principales hallazgos está la distancia que hay entre lo pertinente y lo posible, así como la prevalencia del enfoque curricular desde la disciplina, bajo una perspectiva técnica, un modelo cerrado y lineal y poco relacionado con los problemas de la sociedad. Se fundamenta la necesidad de contar con un marco teórico curricular común desde el campo de la educación estadística.

    • English

      The objective of this study was, to analyze the curricular elements involved, to achieve a paradigm change and in the statistical education training at the university environment. Employing the curricular theory, the emanating recommendations from researches suggesting specific changes in plans, programs and textbooks. Among the main findings, are the distance between the pertinent and what is possible, as well as the prevalence of the curricular approach from the discipline, closed, linear and an almost non society problems related, under a technical perspective. It is justified the need to count for a common curricular theorical framework.

  • Referencias bibliográficas
    • Arnaz, J. (1990). La planeación curricular. México: Trillas.
    • American Statistical Association (ASA). (2007). GAISE College Report. Recuperado el 12 de julio de 2008, de http://www.amstat.org/education/gaise.
    • Cantoral, R. (2016). Teoría socioepitemológica de la matemática educativa. 2a. Ed. México: gedisa.
    • Casarini, M. (2014). Teoría y diseño curricular. 2da. Ed. México: Trillas.
    • Castillejos, G. A.(2020). Las prácticas de ciudadanía en estudiantes universitarios, un análisis desde la alfabetización estadística....
    • Chance y Garfield, 2002). Chance, B. y Garfield, J. (2002). New approaches to gathering data on student learning for research on statistics...
    • Cobb, G. (1992). Teaching Statistics. En Lynn A. Steen (Ed.). Heeding the Call for Change: Suggestions for Curricular Action(pp.2-43)....
    • Díaz-Barriga, F., Lule, G. M., Pacheco, P. D., Saad, D. E., y Rojas-Drummond, S. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior....
    • Friz, C. M., Carrera, A. C. y Sanhueza, H. S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en educación parvularia. Revista Pedagogía,...
    • Marín, C. J. (2017). Exploración de la alfabetización estadística de universitarios respecto de la lectura e interpretación de gráficos...
    • Marín, J. y Pinto, J. (2017). Análisis curricular de los programas de estadística de una universidad pública. La Educación para...
    • Mastache, A. (2009). Formas personas competentes, desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Buenos Aires, Argentina:...
    • May, R. (2009) . La representación gráfica en Estadística a nivel Superior: Un análisis de libros de Texto en Psicología y Educación....
    • Medina, P. M.(2017).Análisis de los libros de texto en la enseñanza de la estadística en bachillerato.Tesis de Maestría en Investigación Educativa....
    • Moore (1997). Moore, D. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65 (2), 123-165.
    • Pérez, P. E. (2011). El diseño curricular: componentes y modelos. En I. Cantón y M. Pino-Juste (Coord): Diseño y desarrollo del curriculum...
    • Petocz, P. y Reid, A. (2002). How Students Experience Learning Statistics and Teaching. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International...
    • Picazo, N. y Ríos, A. (2016). Guía para el diseño curricular en instituciones de educación superior. México. Limusa.
    • Pinar, W. (1989). La reconceptualización en los estudios del curriculum. En J. Gimeno y A. Pérez (Ed.): La enseñanza: su teoría y su práctica(pp....
    • Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum.Madrid, España: Narcea.
    • Pinto, J. (2010) Conocimiento didáctico del Contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística...
    • Pinto, J., Tauber, L., Zapata-Cardona, L., Arlbert, A., Ruiz, B.y Mafocozi, J. (2017). Alfabetización estadística en educación...
    • Pinto, J., Zapata-Cardona, L., Tauber, L., Alvarado, H., y Ruiz, B. (2018). Programas de formación de profesores en probabilidad y estadística....
    • Posner, G. (2005). Análisis de currículo. 3a. Ed. México: McGraw-Hill
    • Reid, A. y Petocz, P. (2002). Students‟Conceptions of Statistics: A Phenomenographic Study . Journal of Statistics Education, 10(2). Disponible...
    • Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) (2019). Términos de referencia para el desarrollo de programa ...
    • Tauber, L. y Redondo, Y (2016). Propuesta de formación virtual en enseñanza de la Estadísticay la Probabilidad para profesores...
    • Zabalza, M. (2007). Diseño y desarrollo curricular. 10a. Ed. España: Narcea.
    • Zapata-Cardona, L. (2016).¿Estamos promoviendo el Pensamiento Estadístico en la enseñanza?2° Encuentro Colombiano de Educación...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno