Ir al contenido

Documat


Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de estadística

  • Cindy Alejandra Martínez-Castro [1] ; Lucía Zapata-Cardona [1]
    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 40-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing the sense of agency in statistics teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudió el desarrollo del sentido de agencia en profesores de estadística en formación al participar en un curso diseñado en una perspectiva socio-crítica. Los participantes fueron diez profesores en formación matriculados en un seminario de Didáctica de la Estadística en un programa profesional de Educación Matemática de una universidad pública en el noroeste colombiano. Las fuentes de información fueron las discusiones de los participantes en el seminario mientras trabajaban en investigaciones estadísticas y escritos narrativos de los profesores en formación. Los resultados revelan que el sentido de agencia se evidenció en los participantes al asumir la estadística como una ciencia no neutral, al reconocerse como protagonistas de la historia y al emprender acciones transformativas.

    • English

      The development of the sense of agency was studied in prospective statistics teachers when participating in a course designed from a socio-critical perspective. The participants were ten prospective teachers enrolled in a seminar on Methods for Teaching Statistics within a Mathematical Education professional program at a public university located in the north westernof Colombia. The sources of information were the discussions of the seminar participants while working on the statistical investigations and narrative writings of the prospective teachers. The results reveal that the sense of agency was evident in the participants by assuming statistics as a non-neutral science, by recognizing themselves as protagonists of history and by undertaking transformative actions.

  • Referencias bibliográficas
    • Andersson, A. y Norén, E. (2011). Agency in Mathematics Education. En M. Pytlak, T.Rowland, y E. Swoboda (Eds.),The Seventh Congress of...
    • Appelbaum, P. y Davila, E. R. (2007). Math education and social justice: Gatekeepers, politics and teacher agency. Philosophy of Mathematics...
    • Burgess, T. (2009). Statistical knowledge for teaching: Exploring it in the classroom.For the Learning of Mathematics, 29(3), 18–21.
    • Campos, C. R. (2016). Towards Critical Statistics Education. Theory and practice.Saarbrücken: Lambert Academic Publishing.
    • Campos, C. R., Wodewotzki, M. L.y Jacobini, O. R. (2013). Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática(2da.ed.)....
    • Casas-Rosal, J. C., Villarraga, M., Maz-Machado, A., Castro, D.yLeón-Mantero, C. (2019).Profesores en formación de la Universidad...
    • Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches(4ta.ed.). Los Angeles: SAGE.
    • Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad: ¿Qué es la estadística cívica? En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-MartínyE....
    • Engel, J., Gal, I. y Ridgway, J. (2016, Julio). Mathematical literacy and citizen engagement: The role of Civic Statistics....
    • Ernest, P. (2002). Empowerment in mathematics education. Philosophy of Mathematics Education Journal, 15(1), 1–16.
    • Giroux, H. A. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.Barcelona: Paidós.
    • Giroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna (4ta.ed.).México, D. F.: Siglo XXI editores.
    • Groth, R. (2007). Toward a conceptualization of statistical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education,...
    • Guerrero, O. (2008). Educación Matemática Crítica: Influencias teóricas y aportes. Evaluación e Investigación, 3(1), 63–78.
    • Gutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37–68.
    • Gutstein, E. (2003). Teaching and learning mathematics for social justice in an urban, Latino school. Journal for Research in...
    • Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: toward a pedagogy for social justice.New York: Routledge.
    • Gutstein, E. (2007). Possibilities and challenges in teaching mathematics for social justice.Philosophy of Mathematics Education...
    • Gutstein, E. (2018). The struggle is pedagogical: Learning to teach critical mathematics. En P. Ernest (Ed.), The Philosophy of Mathematics...
    • Johnson, L.yMorris, P. (2010). Towards a framework for critical citizenship education. The Curriculum Journal, 21(1), 77–96.
    • Lesser, L. M. (2007). Critical values and transforming data: Teaching statistics with social justice. Journal of Statistics Education, 15(1),...
    • Lesser, L. M. (2014). Teaching Statistics for Engagement Beyond Classroom Walls. En K. Makar, B. d. Sousay R. Gould (Eds.), Sustainability...
    • Martínez-Castro, C. A. (2020). Ciudadanía crítica en la formación inicial de profesores de estadística[Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]....
    • Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas...
    • Moore, F. M. (2008). Agency, identity, and social justice education: Preservice teachers’ thoughts on becoming agents of change in ...
    • Planas, N.y Civil, M. (2009). Working with mathematics teachers and immigrant students: an empowerment perspective. Journal of Mathematics...
    • Ponte, J. P. (2011). Preparing teachers to meet the challenges of Statistics Education. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman(Eds.),Teaching...
    • Porciúncula, M., Schreiber, K. P. y Almeida, R. L. (2019). Statistical Literacy: A strategy to promote social justice. Revista Internacional...
    • Radford, L. (2014). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la...
    • Rubel, L. H. (2017). Equity-Directed instructional practices: Beyond the dominant perspective. Journal of Urban Mathematics Education,...
    • Sánchez, S. G. (1998). Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador.Santa...
    • Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.).Bogotá: Una Empresa Docente (Trabajo...
    • Skovsmose, O. (2016). Critical Mathematics Education: Concerns, notions, and future. En P. Ernest, O. Skovsmose, J. P. Bendegem, M....
    • Stinson, D. W., Bidwell, C. R.y Powell, G. C. (2012). Critical pedagogy and teaching mathematics for social justice. International Journal...
    • Turner, E.yVarley, M. (2007). Fostering critical mathematics agency among upper elementary Latino/a youth. Annual Meeting of ...
    • Villareal, M. E.y Esteley, C. (2014). Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores. Revista de Enseñanza de la Física,...
    • Weiland, T. (2016). Towards a framework for a critical statistical literacy in high school mathematics. En M. B. Wood, E. E. Turner, M. CivilyJ....
    • Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies...
    • Weiland, T. (2019). Critical Mathematics Education and Statistics Education: Possibilities for transforming the school mathematics...
    • Zapata-Cardona, L. (2016). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana,10, 30–41.
    • Zapata-Cardona, L. y González-Gómez, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1),...
    • Zapata-Cardona, L. y Marrugo, L. M. (2019). Critical citizenship in Colombian statistics textbooks. En G. Burrill y D. Ben-Zvi (Eds.), Topics...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno