Ir al contenido

Documat


Resumen de Significados institucionales y personales de los estadísticos de orden en la educación secundaria

María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico, Silvia María Valenzuela Ruiz, María Magdalena Gea Árbol académico

  • español

    El objetivo de este trabajo es caracterizar el significado institucional de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), identificando los objetos matemáticos elementales involucrados. Para ello presentamos un análisis semiótico de los estadísticos de orden, utilizando el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS), que muestra su complejidad, incluso limitándonos a la estadística descriptiva. También resumimos las dificultades descritas, respecto a cada uno de los tipos de objetos primarios identificados en el EOS, con el fin de caracterizar los posibles significados personales que los estudiantes pueden asignar a los mismos. Esta información puede ser útil para identificar estas dificultades en los estudiantes y ayudarles a superarlas.

  • English

    The aim of this work is to characterize the institutional meaning of order statistics in Secondary Education (ESO and High School), by identifying the elementary mathematical objects required in the work with the same. To achieve this goal, we present a semiotic approach using Ontosemiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction(OSA), whichrevealsthe complexity of its meaning, even in descriptive analysis.We also summarizethe main difficulties identified in previous research to characterize the personal meaning that students may assign to these statistics. This information is useful in order to identify these difficulties and help students to overcome them.


Fundación Dialnet

Mi Documat