Ir al contenido

Documat


La incorporación del Early Algebra en el currículo de Educación Primaria

  • Cristian Mejías Zamorano [2] ; Ángel Alsina [1]
    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universidad de Playa Ancha San Felipe. Chile
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 105, 2020, págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The incorporation of early algebra into the Primary Education curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se realiza un análisis de la presencia del álgebra en el currículo de Educación Primaria. En concreto, se comparan los currículos de Estados Unidos, España y Chile a partir de la “Guía de Reconocimiento de Objetos y Significados”, que permite identificar los tipos de objetos puestos en juego en la solución de un problema. El análisis realizado indica que el Early Algebra está presente en los currículos de matemáticas de Educación Primaria analizados, con diversas diferencias, pero con la intención compartida de que los estudiantes desarrollen diversas competencias matemáticas. Se concluye que es necesario ofrecer orientaciones específicas acerca de la enseñanza del álgebra al profesorado de Educación Primaria preocupado por ofrecer a los estudiantes una enseñanza que dé respuesta a las necesidades sociales del S.XXI.

    • English

      In this article, an analysis of the presence of algebra in the Primary Education curriculum is carried out. Specifically, the curricula from the United States of America, Spain and Chile are compared, using the "Objects and Meanings Recognition Guide" as framework.

      This allows us to identify the types of objects put into play in the resolution of a problem.

      The analysis carried out indicates that early algebra is present in the primary education mathematics curricula analyzed, with certain differences, but with the shared intention that students develop diverse mathematical competences. It is concluded that it is necessary to offer specific orientations about the teaching of algebra to Primary School teachers who are concerned about offering students a teaching that responds to the 21st century social needs.

  • Referencias bibliográficas
    • Carpenter, T., Levi, L., Franke, M., y Zeringue, J. (2005). Algebra in elementary school: Developing relational thinking. Zentralblatt für...
    • Castro, W., Godino, J. D. y Rivas, M. (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un reto para la formación inicial de profesores....
    • Common Core State Standards for Mathematics (2010). Common Core State Standards Initiative. Washington, DC: National Governors Association...
    • Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME. Recife,...
    • Godino, J. D. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática: motivación, supuestos y herramientas...
    • Huang, R. (2002). Mathematics teaching in Hong Kong and Shanghai: A classroom analysis from the perspective of variation. Doctoral Thesis....
    • Kaput, J. (1998). Teaching and Learning a New Algebra. In E. Fennema y T. A. Romberg (Eds.), Mathematics classrooms that promote understanding...
    • Kaput, J. (2000). Transforming algebra from a engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum:...
    • Ministerio de Educación (2009). Ajuste Curricular. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación.
    • Ministerio de Educación (2011). Estándares Orientadores para la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación.
    • Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno