Juan Manuel González Forte, Cristina Zorrilla Victoria, Pere Ivars Santacreu, Ceneida Fernández Verdú
Investigaciones recientes muestran la relevancia del uso de trayectorias hipotéticas de aprendizaje (THA), entendidas como tendencias esperables en la progresión de la cognición de los estudiantes, en los programas de formación de maestros. Las THA ayudan a los estudiantes para maestro a reconocer evidencias de la comprensión de conceptos matemáticos de los estudiantes de educación primaria para establecer objetivos de aprendizaje y diseñar propuestas de enseñanza. En esta línea de investigación se subraya la importancia de diseñar THA de diferentes conceptos matemáticos y cómo convertirlas en herramientas utilizables por los estudiantes para maestro. El número racional es uno de los contenidos matemáticos que mayores dificultades origina. Una de las posibles causas es el uso inapropiado del conocimiento sobre los números naturales cuando se está aprendiendo los números racionales. Con el objetivo de obtener información para el diseño de una THA sobre cómo los estudiantes comprenden los números racionales, y en particular, cómo comprenden su magnitud, se ha realizado un estudio con 1262 estudiantes de educación primaria y secundaria. En este estudio se han obtenido diferentes formas de razonar sobre la magnitud de los números racionales que proporcionan información para el diseño de la THA. En esta investigación mostramos el diseño de una viñeta para la formación de maestros de primaria que gira en torno a la THA diseñada.
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