Alicante, España
El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estudiantes para maestro (EPM) aprenden a usar una progresión de estrategias de resolución de problemas para interpretar el pensamiento matemático de los niños. Sesenta y un EPM participaron en un experimento de enseñanza cuya finalidad era desarrollar la competencia docente «mirar profesionalmente el pensamiento matemático» de los niños de Primaria cuando resuelven problemas de división-medida con fracciones. El aprendizaje de los EPM se analizó desde el enfoque instrumental para caracterizar cómo identificaban e interpretaban las estrategias usadas por los niños. Los resultados muestran que los EPM hicieron tres usos diferentes de la progresión de estrategias: como artefacto, generando esquemas de acción instrumental e instrumentando la progresión de estrategias. De estos resultados derivamos implicaciones para la formación de maestros.
The aim of this research work is to characterize how future teachers learn to use a progression of multiple-division problem-solving strategies to interpret children’s mathematical thinking. Sixty-one teachers in training participated in a teaching experiment whose purpose was to develop the teaching competence, and to take notice of the use of mathematical thinking by children from primary education when they solve problems of division-measure with fractions. Future teachers’ learning was analyzed using the instrumental approach to characterize how they identified and interpreted the strategies used by children. The results show that teachers in training made three different uses of the progression of strategies: as an artifact, generating instrumental action schemes and implementing the progression of strategies. From these results, we took notice of arising implications for teacher training.
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