Ir al contenido

Documat


Resumen de Posibilidades y limitaciones del Trayecto de la Práctica en tiempos de Pandemia. El caso del Profesorado en Matemática de la UNR

Natalia Sgreccia, Mariela Cirelli

  • español

    Este trabajo se ubica en el desarrollo del trayecto de la práctica docente en el contexto de pandemia del año 2020, tomando como caso el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Esta Universidad, así como otras en el territorio nacional, ha optado por aproximarse a una pedagogía de la virtualización durante el período de aislamiento. Para la carrera en cuestión, el trayecto de la práctica docente se constituye en su proyecto articulador, en tanto se desarrolla intencional e integralmente del primer al cuarto y último año del plan de estudios. En este marco, el presente trabajo retoma testimonios de docentes de los espacios curriculares respectivos. Puntualmente las profesoras comparten pareceres y experiencias relativos tanto a las similitudes como a las diferencias con respecto al aula presencial en términos sociales, tecnológicos, institucionales y de contenido. También mencionan dificultades que están teniendo en este contexto y señalan, a su vez, aspectos que podrían estar potenciándose en comparación con lo que suele suceder en el aula presencial. Finalmente identifican limitaciones propias de la virtualidad para el desarrollo del trayecto de interés, sin dejar de apuntar posibilidades que en estas circunstancias están emergiendo. Estas reflexiones situadas permiten robustecer el conocimiento acerca de las adaptaciones de los dispositivos de formación para ser profesor/a en Matemática que se emplean en la carrera. Una comprensión del asunto desde la investigación educativa posibilita no solo responder a la coyuntura actual, sino seguir mejorando los mecanismos para contribuir a la sociedad con profesionales idóneos/as, con herramientas para descifrar las necesidades de su tiempo, en clave de compromiso social universitario.

  • English

    This paper is located in the development of the teaching practice path in the context of the pandemic of the year 2020, taking as a case the Faculty in Mathematics of the National University of Rosario. This university, as well as others in the national territory, has chosen to approach a pedagogy of virtualization during the period of isolation. For the career in question, the path of teaching practice constitutes its articulating project, as it is developed intentionally and comprehensively from the first to the fourth and last year of the study plan. In this framework, the present work takes up testimonies of teachers from the respective curricular spaces. Specifically, the teachers share opinions and experiences regarding both the similarities and the differences with respect to the classroom in social, technological, institutional and content terms. They also mention difficulties they are having in this context and, in turn, point out aspects that could be enhancing themselves compared to what usually happens in the classroom. Finally, they identify limitations inherent in virtuality for the development of the path of interest, without ceasing to point out possibilities that in these circumstances are emerging. These situated reflections allow to strengthen the knowledge about the adaptations of the training devices to be a teacher in Mathematics that are used in the career. An understanding of the matter from educational research makes it possible not only to respond to the current situation, but also to continue improving the mechanisms to contribute to society with qualified professionals, with tools to decipher the needs of their time, in the key of university social commitment.


Fundación Dialnet

Mi Documat