Ir al contenido

Documat


Resumen de Adaptación rápida a un modelo de docencia virtual: estudio de caso en la asignatura Didáctica de la Geometría

Steven Van Vaerenbergh Árbol académico

  • español

    Este artículo describe el proceso docente experimentado en una asignatura universitaria ante la situación inédita provocada por la COVID-19. Se analiza en detalle el proceso de adaptación de la docencia a un formato no presencial al inicio del periodo de confinamiento en marzo de 2020, cuando prácticamente de un día para otro hubo que cambiar la enseñanza presencial en enseñanza virtual y plantear un enfoque personalizado y activo. En este caso, durante los primeros días se recogieron datos y opiniones de los estudiantes mediante un cuestionario que permitieron adecuar la docencia no presencial a todos los estudiantes. Esta contribución recoge, en primer lugar, los resultados de un cuestionario inicial, en los cuales se basaron las modificaciones seguidas para la docencia no presencial. A continuación, se describe el modelo adoptado, los cambios en la evaluación y algunas experiencias durante el trascurso de la docencia. Se analiza además la efectividad del modelo seguido mediante los resultados de un cuestionario de seguimiento que se pasó al terminar la docencia y la evaluación. Finalmente, se ofrece una serie de conclusiones y reflexiones sobre esta experiencia.

  • English

    This article describes the teaching process experienced in a university subject in the face of the unprecedented crisis caused by the COVID-19. It analyses in detail the process of adapting teaching to a non-attendance format at the beginning of the confinement period in March 2020, when practically overnight a change from attendance-based teaching to virtual teaching was required, following a personalised and active approach. In this case, during the first days, data and student opinions were collected by means of a questionnaire to allow for the adaptation of distance teaching to all students. This contribution firstly includes the results of an initial questionnaire, on which the modifications followed for distance teaching were based. Next, it describes the model adopted, the changes in evaluation and some experiences during the course of teaching. The effectiveness of the model followed is also analysed through the results of a follow-up questionnaire that was passed on when teaching and evaluation were completed. Finally, a series of conclusions and reflections on this experience are offered.


Fundación Dialnet

Mi Documat