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Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo

  • Menoyo Díaz, María del Pilar [1]
    1. [1] Institut Juan Manuel Zafra
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 21-42
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2020.13790
  • Títulos paralelos:
    • Educate the scientific view of secondary school students in the framework of the objectives of sustainable development, educate for a global citizenship in a moment of educational change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación de emergencia sanitaria por la irrupción en nuestras vidas de la COVID19, ha trasformado de golpe nuestra forma de vivir. Ante estos nuevos problemas globales, tanto personas expertas como particulares de todas las edades, niveles educativos y contextos han tratado de idear respuestas variadas con un común denominador: la utilización de medios masivos de comunicación y espacios virtuales. Ello ha iniciado un cambio digital, con vises de no tener marcha atrás, en la manera en que se interconectan las personas, un cambio que también se ha producido en los centros escolares. Paralelamente, la COVID19 ha evidenciado la importancia del conocimiento científico para abordar adecuadamente estos nuevos retos: asumir y gestionar la incertidumbre, hacerse las preguntas adecuadas, tomar decisiones basadas en datos, distinguir lo anecdótico de lo relevante... son algunas de las competencias propias de la investigación que han resultado clave en este contexto. Es por ello que el alumnado de secundaria no puede ser ajeno a ellas. Así pues, el profesorado deberá ser guía para dotar al alumnado de competencias propias de la investigación. Para ello deberá enseñar a formular preguntas, a plantear objetivos e hipótesis, a seguir una metodología, a utilizar herramientas para la obtención y análisis de datos, así como a divulgar los resultados y, especialmente, a utilizar la evaluación como guía de todo el proceso. En el presente artículo, mostramos una manera organizativa de diseñar un curso Moodle para alumnos desde 1º de ESO hasta Bachillerato, orientado a enseñar y aprender a investigar, teniendo como marco de actuación los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Dos son las principales contribuciones de este planteamiento, especialmente relevantes en el escenario descrito: la primera es que posibilita una educación híbrida, presencial y online. La segunda es que favorece la acción transformadora del mundo, en el que los y las adolescentes son y tienen que ser protagonistas, ciudadanos activos que respondan a sus propias preguntas y que contribuyan así a que nuestro mundo sea un lugar donde vivir todos mejor.

    • English

      The health emergency caused by the arrival of the COVID19 in our lives has suddenly transformed our way of life. Faced with these new global problems, both experts and individuals of all ages, educational levels and contexts have tried to devise varied responses with a common denominator: the use of mass media and virtual spaces. This has initiated a digital change, with the prospect of no turning back, in the way people are interconnected, a change that has also taken place in schools. At the same time, COVID19 has highlighted the importance of scientific knowledge to adequately address these new challenges: assuming and managing uncertainty, asking the right questions, making decisions based on data, distinguishing between the anecdotal and the relevant... these are some of the competencies inherent to research that have proved key in this context. That is why secondary school students have to be familiar with them. Therefore, teachers should guide students to acquire those research skills. To this end, they must teach students how to formulate questions, how to pose objectives and hypotheses, how to follow a methodology, how to use tools for obtaining and analysing data, as well as how to disseminate the results and, especially, how to use evaluation as a guide for the entire process. In this article, we show an organizational way to design a Moodle course for students from 1st of ESO to High School, oriented to teach and learn to investigate, having as a framework of action the Sustainable Development Objectives. There are two main contributions of this approach, especially relevant in the aforementioned described scenario: the first is that it enables a hybrid education, face to face and online. The second is that it favours action to transform the world, in which adolescents are and must be protagonists, active citizens who answer their own questions and thus contribute to making our world a place where everyone lives better.

  • Referencias bibliográficas

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