En este artículo, presentamos el proyecto “Fer cièencia per comunicar cièencia des de 1r d'ESO: Aprendre a pensar, llegir, fer, parlar i escriure ciència", ganador del segundo premioEtica y Ciència para centros de enseñanza 2015, promovido por la fundación Víctor Grifols i Lucas. Con el proyecto pretendemos que el alumnado adquiera a lo largo de la ESO, de una manera gradual y desde todas las áreas, una alfabetización científica de calidad y por lo tanto que adquiera competencias científicas y lingüísticas que le capaciten para plantearse preguntas cuya respuesta necesite una investigación. También pretendemos fomentar en el alumnado el tratamiento ético de las fuentes de consulta, así como de la obtención de datos y del uso sostenible de los recursos que tienen a su alcance. Pretendemos fomentar la comunicación y divulgación externa del proceso y resultado de las investigaciones, a través del punto de encuentro de enseñanza-aprendizaje que representa la web del instituto Juan Manuel Zafra, sin acceso a visitantes de los diferentes cursos Moodle, o con acceso a visitantes a través de la revista, las diferentes noticias, los tweets o los blogs. Y participando en encuentros de jóvenes investigadores, como Exporecerca Jove, Jóvenes Investigadores, Galiciencia o Jornadas de ciencias En este artículo mostramos una propuesta de graduación de la aplicación de las competencias científicas y lingüísticas a lo largo de la ESO y marcos donde iniciar al alumnado en la realización de trabajos de investigación.
This article presents the project \Doing science in order to communicate about science from 1st course of ESO : learning to think, to read, to make to communicate and to write science", awarded with “Ethics and Science for schools" second price in 2015 by the Foundation Victor Grífols i Lucas. The project's aim is twofold: the first one is that students gradually achieve during the whole ESO's itinerary a high-quality scientific alphabetization from all the areas and thus acquiring scientific and linguistic competencies that qualify them to ask themselves questions that can be answered through by research. Its second goal is to encourage students to ethically process sources of information and data gathering as well as to make a sustainable use of the available resources. Communication and external dissemination of the process and results of the research is encouraged in two main ways. The first one, is achieved by using Juan Manuel Zafra high-school's website as teaching-learning tool: both in the private area (Moodle) and the public area (with an on-line magazine, news, tweets and blogs). Moreover, students are encouraged to participate in young researchers meetings, as Exporecerca Jove, Jóvenes Investigadores, Galiciencia among others research seminars. This article propounds a progression of the scientific and linguistic competences along the four courses of ESO as well as proposing frames in which the student body can be initiated in the research process.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados