Gilberto Obando Zapata, Teresa Pontón Ladino, Sandra Evely Parada Rico, Jhony Alexánder Villa-Ochoa
El artículo presenta los resultados de una revisión documental que indagó por los tipos de estudio y las contribuciones que hacen las investigaciones sobre cognición y pensamiento numérico en Colombia. A través de una búsqueda en diferentes fuentes, se determinó un conjunto de 84 documentos que se analizaron de manera minuciosa. Se determinaron tres categorías: (i) temas y líneas desarrolladas; (ii) formación de profesores; y (iii) contribuciones en la enseñanza y el aprendizaje en las aulas. Los resultados del estudio indican que en Colombia existe una prevalencia de estudios que buscan desarrollar propuestas para intervenir necesidades en las clases de matemáticas, también existe una cantidad importante de estudios en perspectivas cognitivas, semióticas y socioculturales. También se informa sobre una brecha existente entre estos dos tipos de investigación. Algunas consideraciones para el desarrollo de futuros estudios se esbozan al final del artículo.
The article presents the results of a literature review that covered various study types and contributions made on cognition and numerical thinking in Colombia. After conducting a search in different sources, 84 relevant documents were selected and analysed in detail. Three categories were created: (i) subjects and lines of research; (ii) teacher training; and (iii) contributions to teaching and learning processes in the classroom. The results of the study indicate that in Colombia there is a prevalence of studies that focus on proposals addressing needs in mathematics classes. There is also a significant amount of studies on cognitive, semiotic and sociocultural perspectives. A gap between these two types of studies is also presented. Some considerations for future research on the topic are outlined at the end of the article.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados