Ir al contenido

Documat


Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación

  • Ismael Esquivel-Gámez [1] ; Flora Lilia Barrios-Martínez [2] ; Karina Estela Gálvez-Buenfil [1]
    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Centro de Actualización del Magisterio en Veracruz
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 32, Nº. 2, 2020, págs. 122-150
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3202.05
  • Títulos paralelos:
    • Working Memory, math anxiety and arithmetic skills in elementary education preservice teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado el impacto que tendrán los docentes en formación, en el aprendizaje de las matemáticas por los niños, en cuanto a su actitud hacia las matemáticas y su habilidad aritmética, se ha desarrollado el presente estudio.

      Para ello, se explora la relación entre los niveles de memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética, en 39 estudiantes de docencia de una institución particular del sureste mexicano. Para medir la memoria operativa en ambos dominios, se usaron tareas de alcance complejo, para la percepción sobre ansiedad matemática se aplicó la escala Perfil de Ansiedad Matemática y para la habilidad aritmética, un conjunto de problemas verbales extraidos de las guías públicas para el examen nacional de ingreso a la educación media superior del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en México. Como en otros estudios, existe asociación positiva entre la capacidad de memoria operativa y la habilidad aritmética, y negativa entre la primera y el nivel de ansiedad matemática, en su escala de actitudes; lo cual abre posibilidades futuras de mejorar la primera, mediante entrenamiento adaptativo y verificar el impacto en las dos últimas.

    • English

      This study has been developed given the impact that will have the attitude towards mathematics and the arithmetic ability of the preservice teachers, with their future students learning math. For this, we explore the relationship between the Working Memory levels, math anxiety and arithmetic skills of 39 students from a private institution on the southeast of Mexico. To measure Working Memory in both domains, complex span task were used, for the math anxiety perception the Mathematical Anxiety Profile scale was applied and for the arithmetic ability, a set of verbal problems extracted from the public guides for the national admission high school exam of the National Center for Evaluation of Higher Education in Mexico. As in other studies, a positive association has been found between the Working Memory capacity and the arithmetic skills, and negative between the first and the level of math anxiety, in its scale of attitudes; which opens future possibilities to improve the first one and verify the impact in the last two.

  • Referencias bibliográficas
    • Aiken Jr., L. R., y Dreger, R. M. (1961). The effect of attitudes on performance in mathematics. Journal of Educational Psychology, 52(1),...
    • Agarwal, P. K., Finley, J. R., Rose, N. S., and Roediger III, H. L. (2017). Benefits from retrieval practice are greater for students with...
    • Arteaga, G. y Pimienta, H. (2006). Memoria operativa y circuitos corticales, Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Colombia,...
    • Ashcraft, M. H., y Krause, J. A. (2007). Working memory, math performance, and math anxiety. Psychonomic bulletin and review, 14(2), 243-248.
    • Aunio, P., y Räsänen, P. (2016). Core numerical skills for learning mathematics in children aged five to eight years –a working model for...
    • Baddeley, A. (1983). Working Memory. Philosophical Transactions of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 302(1110), 311–324....
    • Baddeley, Alan (2012). Working memory: theories, models, and controversies, Annual Review of Psychology, 63, 1-29. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422.
    • Ball, D.L., Thames, M. H., and Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5),...
    • Blazer, C. (2011). Strategies for Reducing Math Anxiety. Information Capsule. Volume 1102. h t t p : // e r i c . e d . g o v / ? q =...
    • Carruthers, P. (2016). La evolución de la memoria de trabajo, Ludus Vitalis, 40(21), 99-124. http://www.centrolombardo.edu.mx/ludus-vitalis/la-maquinaria-mental-humana-num-40-2013/la-evolucion-de-la-memoria-de-trabajo-ludus-vitalis/
    • Casari, L. M., Anglada, J., y Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista...
    • Casis, M., Castro, N. R., y Martínez, E. C. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas...
    • Casoetto, S. D. (2014). Ansiedad rasgo y ansiedad matemática en el ámbito de la educación superior: correlaciones y diferencias de género...
    • CENEVAL. (2018). Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) - Ceneval. http://www.ceneval.edu.mx/examenes-nacionales-de-ingreso-exaniChang, H.,...
    • Cleary, L. (2017). Investigating the Impact of a Brief Cognitive Defusion Intervention on State Anxiety and Psychological Inflexibility/Avoidance...
    • Coleman, J. R., Watson, J. M., and Strayer, D. L. (2018). Working memory capacity and task goals modulate error‐related ERPs. Psychophysiology,...
    • Conway, A. R., Kane, M. J., Bunting, M. F., Hambrick, D. Z., Wilhelm, O., y Engle, R. W. (2005). Working memory span tasks: A methodological...
    • Đokić, R., Koso-Drljević, M., and Đapo, N. (2018). Working memory span tasks: Group administration and omitting accuracy criterion do not...
    • Dowker, A., Sarkar, A., y Looi, C. Y. (2016). Mathematics Anxiety: What Have We Learned in 60 Years? Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00508
    • Eccius-Wellman, C., Lara-Barragán, A. G., Martschink, B., y Freitag, S. (2017). Comparación de perfiles de ansiedad matemática entre estudiantes...
    • Eccius-Wellmann, C.-C., y Lara-Barragán, A. G. (2016). Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana...
    • Erdem Keklik, D., y Keklik, İ. (2013). Motivation and Learning Strategies as Predictors of High School Students’ Math Achievement. Cukurova...
    • Esquivel, I., Martínez, W., Córdoba, R. y Reyes, C. (2016). Memoria operativa y lectura comprensiva: medición con pruebas de amplitud lectora...
    • Esquivel-Gámez, I., Balderrama-Trápaga, J. A., Vargas-Ortiz, M. C. y García-Vergara, N. (2018). La capacidad de la memoria operativa y su...
    • Eriksen, B. A., and Eriksen, C. W. (1974). Effects of noise letters upon the identification of a target letter in a nonsearch task. Perception...
    • Etchepareborda, M.C. y Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje, Revista de Neurología, 40(1), 79-83.
    • Fennema, E., y Sherman, J. A. (1978). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning...
    • Fernández Cueli, M. (2015). Análisis de la eficacia de formatos digitales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tercer ciclo...
    • Flores, J. y Ostrosky-Shejet, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas, Manual Moderno.
    • Foley, A. E., Herts, J. B., Borgonovi, F., Guerriero, S., Levine, S. C., y Beilock, S. L. (2017). The Math Anxiety-Performance Link: A Global...
    • Foster, J. L., Harrison, T. L., Hicks, K. L., Draheim, C., Redick, T. S., and Engle, R. W. (2017). Do the effects of working memory training...
    • Foster, J. L., Shipstead, Z., Harrison, T. L., Hicks, K. L., Redick, T. S., nd Engle, R. W. (2015). Shortened complex span tasks can reliably...
    • Felez-Nobrega, M., Foster, J. L., Puig-Ribera, A., Draheim, C., and Hillman, C. H. (2018). Measuring working memory in the Spanish population:...
    • Felez-Nobrega, M., Hillman, C. H., Cirera, E., and Puig-Ribera, A. (2017). The association of context-specific sitting time and physical activity...
    • García-López, A. (2016). Ansiedad a las matemáticas. http://tauja.ujaen.es/jspui/ handle/10953.1/4092
    • García-Santillán, A., Escalera-Chávez, M. E., Moreno-García, E., y Santana-Villegas, J. del C. (2016). Factors that Explains Student Anxiety...
    • García-Santillán, A. G., Jutta Schnell, J., y Ramos-Hernández, J. R. (2017). Factores que determinan el nivel de ansiedad hacia la matemática...
    • Geist, E. (2015, Spring). Math Anxiety and the “Math Gap”: How Attitudes Toward Mathematics Disadvantages Students as Early as Preschool [Text]....
    • Gough, O. P. S. M. F. (1954). Why Failures in Mathematics? Mathemaphobia: Causes and Treatments. The Clearing House: A Journal of Educational...
    • Gutiérrez-Martínez, F., y Ramos, M. (2014). La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación...
    • Jonides, J.; Lacey, S. C. y Nee, D. E. (2005). “Processes of working memory in mind and brain”, en Current Directions in Psychological Science,...
    • Hamid, M. H. S., Shahrill, M., Matzin, R., Mahalle, S., y Mundia, L. (2013). Barriers to Mathematics Achievement in Brunei Secondary School...
    • Hill, B. D., Foster, J. D., Sofko, C., Elliott, E. M., y Shelton, J. T. (2016). The interaction of ability and motivation: Average working...
    • Home | Common Core State Standards Initiative. (2019). 7 de marzo de 2019, http://www. corestandards.org/
    • Jaroslawska, A., Gathercole, S., Logie, M., y Holmes, J. (2016). Following instructions in a virtual school: Does working memory play a role?...
    • Kane, M. J., Hambrick, D. Z., Tuholski, S. W., Wilhelm, O., Payne, T. W., and Engle, R. W. (2004). The generality of working memory capacity:...
    • Kray, J., and Fehér, B. (2017). Age differences in the transfer and maintenance of practice-induced improvements in task switching: the impact...
    • Li, C. H., He, X., Wang, Y. J., Hu, Z., and Guo, C. Y. (2017). Visual working memory capacity can be increased by training on distractor filtering...
    • Luttenberger, S., Wimmer, S., y Paechter, M. (2018). Spotlight on math anxiety. Psychology Research and Behavior Management, 11, 311-322....
    • Mammarella, I. C., Hill, F., Devine, A., Caviola, S., y Szűcs, D. (2015). Math anxiety and developmental dyscalculia: A study on working memory...
    • Mavilidi, M.-F., Hoogerheide, V., y Paas, F. (2014). A Quick and Easy Strategy to Reduce Test Anxiety and Enhance Test Performance. Applied...
    • McAuley, A. J. (2015). The effect of gender, not math anxiety, on working memory tasks (Universidad de Nevada). http://digitalscholarship.unlv.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=3884&context=thesesdissertations
    • Mutodi, P., y Ngirande, H. (2014). Exploring Mathematics Anxiety: Mathematics Students’ Experiences. Mediterranean Journal of Social Sciences,...
    • Novak, E., y Tassell, J. L. (2017). Studying preservice teacher math anxiety and mathematics performance in geometry, word, and non-word problem...
    • Passolunghi, M. C., Caviola, S., De Agostini, R., Perin, C., y Mammarella, I. C. (2016). Mathematics Anxiety, Working Memory, and Mathematics...
    • Peng, P., Namkung, J., Barnes, M., y Sun, C. (2016). A meta-analysis of mathematics and working memory: Moderating effects of working memory...
    • Pletzer, B., Wood, G., Scherndl, T., Kerschbaum, H.H., y Nuerk, H.-C. (2016). Components of Mathematics Anxiety: Factor Modeling of the MARS30-Brief....
    • Rabab’h, B., y Veloo, A. (2015). Spatial Visualization as Mediating between Mathematics Learning Strategy and Mathematics Achievement among...
    • Ramirez, G., Shaw, S. T., y Maloney, E. A. (2018). Math Anxiety: Past Research, Promising Interventions, and a New Interpretation Framework....
    • Ramos, D. E. G., Zamora-Lugo, S. y Figueroa-Rodriguez, S. (2018). Habilidades aritméticas en estudiantes universitarios. Eduscientia, 1(1),...
    • Richardson, F. C., y Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19, 551-554....
    • Ruff, S. E., y Boes, S. R. (2014). The Sum of All Fears: The Effects of Math Anxiety on Math Achievement in Fifth Grade Students and the Implications...
    • Saeed, T. (2011). A Comparative Study of Working Memory in Children with Neurodevelopmental Disorders (Doctoral dissertation, National University...
    • Shi, Z., y Liu, P. (2016a). Worrying Thoughts Limit Working Memory Capacity in Math Anxiety. PLoS ONE, 11(10), 1-12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0165644
    • Shi, Z., y Liu, P. (2016b). Worrying Thoughts Limit Working Memory Capacity in Math Anxiety. PLoS ONE, 11(10), 1-12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0165644
    • Sovansky, E. E. (2013). The Relationship between State Math Anxiety and Working Memory. http://www.indigo.lib.uic.edu:8080/handle/10027/21216
    • Tobias, S., y Weissbrod, C. (1980). Anxiety and Mathematics: An Update. Harvard Educational Review, 50(1), 63-71.
    • Vallée-Tourangeau, F., Sirota, M., y Vallée-Tourangeau, G. (2016). Interactivity mitigates the impact of working memory depletion on mental...
    • Vukovic, R. K., Kieffer, M. J., Bailey, S. P., y Harari, R. R. (2013). Mathematics anxiety in young children: Concurrent and longitudinal...
    • Walker, E. (2013). Understanding the role of metacognition and working memory in maths achievement. (Tesis doctoral no publicada). Universidad...
    • Wright, E. K. C. (2017). Understanding Math anxiety in children: deciphering the contribution of math achievement, working memory, and general...
    • Yang, H., y Yang, S. (2017). Are all interferences bad? Bilingual advantages in working memory are modulated by varying demands for controlled...
    • Yue, Q., Martin, R. C., Fischer-Baum, S., Ramos-Nuñez, A. I., Ye, F., y Deem, M. W. (2017). Brain modularity mediates the relation between...
    • Zamora Lugo, S., López Sánchez, J. D., Granados Ramos, D. E., y Romero Esquiliano, G. (2018). F109. An event-related brain potential study...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno