Ir al contenido

Documat


Design, (re)formulação e resolução de problemas com o uso de tecnologias digitais na formação inicial de professores de matemática

  • FABIANE FISCHER FIGUEIREDO [1] ; CLAUDIA LISETE OLIVEIRA GROENWALD [1]
    1. [1] Universidade Luterana do Brasil

      Universidade Luterana do Brasil

      Brasil

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 23, Nº. 2, 2020, págs. 147-174
  • Idioma: portugués
  • DOI: 10.12802/relime.20.2321
  • Títulos paralelos:
    • Design, problem posing and solving with the use of digital technologies in the initial training of mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, en la cual el objetivo fue investigar qué conocimiento es producido por futuros maestros de matemáticas, en aspectos matemáticos, metodológicos, tecnológicos y sobre el enfoque de temas socialmente relevantes, a través del diseño, (re)formulación y resolución de problemas abiertos y la planificación e implementación de prácticas pedagógicas, en las cuales se proponen dichos problemas. Para lograr esto, tres estudiantes, en un grupo, llevaron a cabo las actividades de un curso de extensión, lo que les permitió adquirir experiencias, y que contribuyó a la producción de conocimientos docentes, relacionados con el diseño de problemas abiertos y que abordan temas de relevancia social, con el uso de tecnologías digitales y sobre la planificación e implementación de prácticas pedagógicas, en las cuales se evidencia la (re)formulación y resolución de estos problemas.

    • English

      This article presents the results of a qualitative investigation, in which the objective was to investigate what knowledge is produced by future mathematics teachers, in mathematical, methodological, technological aspects and about the approach of socially relevant themes, through design, posing and resolution of open problems and the planning and implementation of pedagogical practices, in which such problems are proposed. To achieve this, three students, in a group, carried out the activities of an extension course, which allowed them to acquire experiences, which contributed to the production of teaching knowledge, related to the design of open problems and which address topics of social relevance with the use of digital technologies and about the planning and implementation of pedagogical practices, in which the posing and resolution of these problems are evidenced


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno