Luis Fabián Gutiérrez Fallas, Ana Henriques
El TPACK conceptualiza el conocimiento profesional del profesor para una efectiva integración de la tecnología en la educación y su desenvolvimiento necesita de ser garantizado en la formación inicial de profesores. En este estudio analizamos el TPACK que futuras profesoras de Matemática del 3.º ciclo de la enseñanza básica y secundaria evidencian a lo largo de una Experiência de Formación que visa su desarrollo en las componentes cognitivas que lo caracterizan: concepciones, currículo, aprendizaje y enseñanza. Siguiendo una metodología de Design-Based Research, los resultados del 1.º ciclo de experimentación revelan que el TPACK de las futuras profesoras es un conocimiento complejo, dinámico y flexible, consolidado por la articulación de múltiplos dominios del conocimiento profesional del profesor.
TPACK conceptualizes the teacher professional knowledge for an effective integration of technology in education and so its development needs to be ensured in pre-service teacher education. This study analyzes the TPACK that prospective middle-school and secondary mathematics teachers, evidence in a teacher education experiment aiming its development regarding the cognitive components that characterizes it:
conceptions, curriculum, learning and teaching. Following a Design-Based Research methodology, the results of the 1st cycle of experimentation show that the prospective teachers’ TPACK is a complex, dynamic and flexible knowledge, consolidated through the articulation of multiple domains of the teacher professional knowledge.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados