Ir al contenido

Documat


O tpack de futuros professores de matemática numa experiência de formação

  • Luis Fabián Gutiérrez-Fallas [1] ; Ana Henriques [1]
    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 23, Nº. 2, 2020, págs. 175-202
  • Idioma: portugués
  • DOI: 10.12802/relime.20.2322
  • Títulos paralelos:
    • Prospective mathematics teachers’ TPACK in a context of a teacher education experiment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El TPACK conceptualiza el conocimiento profesional del profesor para una efectiva integración de la tecnología en la educación y su desenvolvimiento necesita de ser garantizado en la formación inicial de profesores. En este estudio analizamos el TPACK que futuras profesoras de Matemática del 3.º ciclo de la enseñanza básica y secundaria evidencian a lo largo de una Experiência de Formación que visa su desarrollo en las componentes cognitivas que lo caracterizan: concepciones, currículo, aprendizaje y enseñanza. Siguiendo una metodología de Design-Based Research, los resultados del 1.º ciclo de experimentación revelan que el TPACK de las futuras profesoras es un conocimiento complejo, dinámico y flexible, consolidado por la articulación de múltiplos dominios del conocimiento profesional del profesor.

    • English

      TPACK conceptualizes the teacher professional knowledge for an effective integration of technology in education and so its development needs to be ensured in pre-service teacher education. This study analyzes the TPACK that prospective middle-school and secondary mathematics teachers, evidence in a teacher education experiment aiming its development regarding the cognitive components that characterizes it:

      conceptions, curriculum, learning and teaching. Following a Design-Based Research methodology, the results of the 1st cycle of experimentation show that the prospective teachers’ TPACK is a complex, dynamic and flexible knowledge, consolidated through the articulation of multiple domains of the teacher professional knowledge.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno